Morales se despega de Macri y desdobla las elecciones en Jujuy

Finalmente, el gobernador decidió adelantar los comicios y desengancharse del calendario nacional. Serán el 9 de junio. Con su anuncio, son 15 las provincias que tendrán una fecha distinta de la presidencial.

Finalmente, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó que las elecciones en la provincia serán desdobladas de las nacionales y se desarrollarán el domingo 9 de junio, fecha en la que votan, además, otras cuatro provincias: Tucumán, Chubut, Entre Ríos y Mendoza.

De esta forma, tres gobernadores radicales, Morales (Jujuy), Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) adoptaron la misma jugada de despegarse de la elección nacional, aunque Corrientes solo renueva legisladores provinciales.

De esta manera, los únicos distritos de Cambiemos que votarán en agosto y octubre junto al presidente Mauricio Macri serán la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, luego de que María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta confirmaran que se plegarán a la estrategia del Ejecutivo. 

En diálogo con medios locales, Morales remarcó que la decisión fue tomada en el marco de la mesa nacional de Cambiemos y que hoy se firmará el decreto para convocar a los comicios para elegir autoridades provinciales.

"Cuento con todo el apoyo presidencial. El me dijo que convoque a elecciones cuando lo vea conveniente. Nunca me puso condicionamientos", aseguró el gobernador. 

Jujuy se suma así a la larga lista de provincias que decidieron separar sus elecciones de las nacionales: La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, San Luis, Misiones, Chaco, Mendoza, La Rioja y Tucumán.

El lápiz verde