Morales: “Espero seguir gobernando Jujuy los próximos 6 años”

Por primera vez, el gobernador de Jujuy admitió abiertamente durante una entrevista su intención de ser candidato en el año 2019. Por otra parte, reconoció que la provincia "atraviesa una situación fiscal muy compleja".

Durante una entrevista con Jorge Fontevecchia, del diario Perfil,  el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, admitió abiertamente su intención de ser candidato en 2019.

Al ser consultado sobre cómo se imagina dentro de seis años,  aseguró: "En estos seis años espero seguir gobernando el proyecto de Jujuy y después, ya en 2023, formando parte de lo que será una nueva propuesta de Cambiemos. Como sea, en donde sea, pero formando parte".

Respecto a su relación con el presidente Maurico Macri, destacó: "Yo soy más jodido que él. Más allá de que al conocerlo, hemos construido una relación personal que a mí me sorprendió. Es muy buena persona y, además, creo que está centrado en su eje. Hay que estar espiritualmente bien para gobernar y mucho más la Argentina. No es fácil. Yo creo que va a ser un gran presidente. Pero, bueno, la fuimos remando desde ahí, poco a poco, porque al principio casi terminamos a las trompadas".

Mientras que sobre Cristina Fernández de Kirchner, de quien horas antes había considerado que debía estar presa, señaló: "Cristina es una persona inteligente, ha sido siempre buena legisladora, así que no descarto que lo sea ahora. El problema es que expresa un modelo agotado, un modelo que fracasó, nos hizo retroceder, nos fracturó como país y que, además, era muy corrupto".

"Pero siempre fue una hábil legisladora y una legisladora muy capaz", enfatizó.

A continuación, sobre la dirigente de la Tupac Amaru, señaló: "Milagro Sala es una presa VIP, tiene su dormitorio. La Tupac y la red de organizaciones sociales fueron un fenómeno social que emergió por la ausencia del Gobierno de la provincia, sin reglas, sin control de ningún tipo. Lo que usted vio es el 60% de los recursos que recibieron para construir viviendas. Hay 2500 viviendas más que se pagaron y no se construyeron nunca. Hay pueblo ahí, ha habido y hay pueblo, familias enteras obligadas a ir a una marcha para poder tener la vivienda. Hubo mucho abuso de poder".

"Me indigna que vendan una imagen falsa. Ella significó para Jujuy épocas muy duras. Cortes de rutas, violencia, la destrucción de la dignidad de las personas. Robarse lo que podía robar. ¡Robarles a los pobres!", denunció.

"A nivel provincial, creo que es el gran responsable de todo lo malo que ha ocurrido en Jujuy: la falta de autoridad y de Gobierno que generó tantos problemas de violencia es del exgobernador Eduardo Fellner( 1998 a 2007 y 2011 a 2015)", criticó.

Al ser indagado sobre si el peronismo tiene posibilidades de recomponerse, Morales confirmó que "el peronismo siempre se recompone".

Por último, al ser consultado sobre la situación económica de la provincia y el bono de fin de año, el mandatario aseguró que no hay posibilidades de pagarlo.

"No va a haber bono. Tenemos una situación fiscal muy compleja. Estoy presentando un presupuesto, en el cual estamos congelando planta. En Jujuy hay 85 mil empleados públicos y 700 mil habitantes. Tenemos 120 mil jubilados, 55 mil trabajadores en la actividad privada, pagamos 40 mil cargos docentes; Salta paga 27 mil para el doble de población", remarcó.

Diarios Argentinos