Gerardo Morales alentó a automedicarse y lo denunciaron

El gobernador le recomendó a los jujeños que en caso de experimentar síntomas compatibles con COVID-19 “le metan” al antibiótico y difundió un flyer firmado por el gobierno. Tres abogados lo denunciaron por infringir el artículo 208 del Código Penal.

En medio del colapso sanitario que atraviesa la provincia, el pasado domingo, en un informe televisado, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, invitó a la audiencia a automedicarse para combatir el coronavirus. Durante el informe del Comité Operativo de Emergencia el mandatario provincial sorprendió al recomendarle a los ciudadano que, en caso de tener síntomas, “se metan los antibióticos de entrada nomás”.

Además, el gobierno jujeño difundió un flyers con precisas instrucciones para automedicarse: “Ante cuadro febril o dolor muscular: paracetamol 500 mg cada 8 horas; si el cuadro respiratorio lo requiere se recomienda antibióticos: azitromicina-claritromicina-amoxiclavulánico; si presenta síntomas gástricos, se podrá incorporar: omeprazol 20 mg cada 24 horas, ranitidina 300 mg cada 24 horas; si presenta vómitos o náuseas: metoclopramida cada 8 horas por uno o dos días; poli vitamínico un comprimido cada 24 horas por 10 días; si estuvo con vómitos: sales de rehidratación oral diluída en un litro de agua”.



Frente a esta situación, en la presentación formulada por Santiago Zamora, Cristian Brizuela y Víctor Aramayo, con el patrocinio letrado de Mariana Vargas, denunciaron a Morales por infringir el artículo 208 del Código Penal. Según los letrados, el mandatario dijo: “…cuando están en esa situación lo primero que tienen que hacer es el antibiótico, paracetamol, y el médico inmediatamente y la azitromicina, y tener el antibiótico para irla peleando y meterle ahí para irla peleando porque si no, lo que estamos viendo, díganme si me equivoco, séptimo octavo día el bicho te clava cuando te descuidás”.

El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado para expresar su rechazo a los dichos de Morales y recordar a la población que “la prescripción de medicamentos se realiza en el contexto de la consulta médica”, realizada por un profesional, así como el seguimiento del paciente y las respuestas clínicas de éste al medicamento indicado por el profesional, evitando la automedicación.

Tras la polémica generada, el mandatario jujeño dio marcha atrás con su recomendación y advirtió sobre los riesgos de la automedicación, como así también reposicionar el rol del profesional médico en la administración de medicamentos. “La solución a la pandemia será la vacuna que posiblemente tengamos a disposición en enero, según nos informó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García”, puntualizó.

Asimismo, remarcó que tanto antibióticos como corticoides  “deben ser suministrados bajo prescripción médica” y remarcó que “es el médico el responsable de resolver situaciones de salud”, volviendo de esta manera sobre sus pasos o sus dichos, que tanta repercusión tuvieron en los últimos días.

Diarios Argentinos