Moldes cerró la causa contra Macri por el acuerdo con el FMI

El fiscal rechazó el pedido de su colega Di Lello para reabrirla, luego de ser rechazada por el juez Ercolini. "Es imposible de sostener, a la luz de los criterios que esta fiscalía utiliza", sostuvo.

El fiscal general Germán Moldes decidió cerrar la causa contra el presidente Mauricio Macri por el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir una asistencia financiera de USD 57.000 millones, iniciada por una denuncia de los dirigentes de izquierda Claudio Lozano y Jonatan Baldivieso.

Moldes rechazó un pedido de su colega del Ministerio Público Jorge Di Lello. Ante la determinación del juez Julián Ercolini de no hacer lugar a la medida cautelar para suspender el acuerdo, el fiscal federal había apelado ese fallo e imputado a Macri y a tres de sus funcionarios: el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el expresidente del Banco Central Luis Caputo. 

Los denunciantes consideraron que el presidente y los tres integrantes de su Gabinete incurrieron en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público por no haber consultado al Congreso antes de cerrar las negociaciones con el organismo internacional. 

En su apelación, Di Lello había sostenido que "las ilegalidades e inconstitucionalidades alegadas en la denuncia resultan verosímiles y lógicas", por lo que pidió investigar al Gobierno.

Resultado de imagen para fiscal moldes

El fiscal Germán Moldes

Sin embargo, Moldes ratificó que, "en lo técnico y jurídico, la decisión que adoptó el señor juez de grado (Ercolini) es adecuada" y sostuvo que la acusación "es imposible de sostener, a la luz de los criterios técnicos que esta fiscalía general utiliza".

"La intervención de peritos en derecho, ajenos a los magistrados que intervenimos en el proceso, parece impropia e irrelevante, la calificación moral y la ponderación política de los actos que el objetivo procesal de los actos no son materia de este ámbito y, finalmente, los hechos investigados resultan inocuos al derecho penal", consideró.

Además, el fiscal remarcó que su trabajo "se limita a pasar los hechos investigados por el tamiz del Código Penal" y se mostró muy duro con este tipo de presentaciones. "Esta Justicia Federal está atestada de denuncias y contradenuncias, sin más horizonte aparente que la primera plana del diario de mañana", manifestó.

Diarios Argentinos