Misiones: sindicatos y organizaciones sociales protestaron frente a la Gobernación

CTA, ATE, UTEM, MPL y CCC, entre otras organizaciones sociales y sindicales, se movilizaron en reclamo del pase a planta de los trabajadores precarizados, la recomposición salarial y un bono de fin de año. Además, expresaron su rechazo a la Reforma Laboral.

La Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) y el Movimiento Pedagógico de Liberación(MPL), entre otras organizaciones sociales y sindicales de la provincia de Misiones, se movilizaron hoy en reclamo del pase a planta de los trabajadores precarizados, la recomposición salarial y un bono de fin de año.

Además, expresaron su rechazo a la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno Nacional.

La marcha, que comenzó a las 8 de la mañana, culminó en la plaza 9 de Julio y pasó por el Ministerio de Salud Pública, por el Ministerio Desarrollo Social de la Nación y por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

La CTA-A presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un crítico análisis del proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno del presidente Mauricio Macri. El documento resume el rechazo de la Central a este proyecto que, según advirtieron, atenta contra derechos básicos de los trabajadores.

Mientras que, en el Ministerio de Salud Pública (MSP), los manifestantes entregaron una nota dirigida al titular de la cartera, Walter Villalba, en la que denuncian, una vez más, la grave situación de la salud y de los trabajadores del sector.

En diálogo con MisionesCuatro, los dirigentes de la CCC, Felipe Mazacote y Graciela De Melo, insistieron en el reclamo de puestos laborales y en la declaración de Emergencia Alimentaria. Por su parte, Mazacote pidió al Ggobierno de la provincia que "encabece ante el Gobierno nacional el pedido de trabajo y construcción de viviendas, porque los trabajadores están muy precarizados y no hay trabajo".

De la misma forma, De Melo subrayó el pedido de declaración de Emergencia Alimentaria, "que fue comprometida por el Gobierno nacional a través de la Emergencia Social y, hasta ahora, no hay resultados. Crecen la desocupación y la miseria y hay miles de niños que caen en la desnutrición".

El delegado de ATE, Norberto Godoy, se mostró crítico con la Reforma Laboral que impulsa el Gobierno por "representar una amenaza a los derechos de los trabajadores". A la vez que admitió que muchas de las formas de flexibilización y pérdida de derechos ya están vigentes en la provincia.

Una de las referentes del reclamo de los trabajadores de la salud, Teresa Saucedo, delegada de ATE, sostuvo: "Si los empleados no salimos a luchar, el Gobierno no nos da nada. A nivel provincial, reclamamos contra la precarización laboral de los compañeros contratados sin relación de dependencia y por los que están en programas nacionales que van a quedar cesantes. Hay muchos empleados precarizados y los empleados de salud no tenemos suplentes".

Por otra parte, las organizaciones de productores agropecuarios como APAM "reiteraron la necesidad  de que el Ministerio Agroindustria de Nación y el INYM cumplan y hagan cumplir la Ley Yerbatera, implementando el Mercado Consignatario, los cupos de cosecha y limitar plantaciones".

"La quita del 5 por ciento de las retenciones y el retorno del 3 por ciento a la exportación demuestran el apoyo del Gobierno nacional a grandes exportadores. No existen políticas agrarias que contemplen los intereses de medianos y pequeños productores", evidenciaron.

Diarios Argentinos