Misiones se convirtió en la primera provincia en titularizar a docentes indígenas

75 Auxiliares Docentes Indígenas de 35 municipios de la provincia fueron titularizados en los cargos que desempeñan dentro de la Educación Intercultural Bilingüe.

Mediante un acto llevado a cabo ayer en el salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia yTecnología, 75 Auxiliares Docentes Indígenas (ADI) de 35 municipios de la provincia fueron titularizados en los cargos que desempeñan dentro de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). 

De esta forma, Misiones se convierte en la primera provincia argentina en reconocer a los educadores de los pueblos originarios con estabilidad laboral.

La resolución 7305/17 del Consejo General de Educación (CGE) expresa en sus considerandos que los Auxiliares Docentes "son egresados de la Formación Profesional Auxiliares Docentes Indígenas (Mboeakuery-Mbyarekopy) habilitante".

A la vez que destaca que la Educación Intercultural Bilingüe en los niveles inicial, primario y secundario "garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas". 

"Promueve el diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnicas, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias", enfatiza.

Además, el texto señala: "Esta solicitud es iniciada y acompañada por las organizaciones indígenas que vienen realizando un continuo y arduo trabajo de fortalecimiento y consolidación de la modalidad, como el caso del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) y la Organización de Docentes Indígenas de Misiones (ODIM)".

En diálogo con el medio Misiones Online, el representante del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI), Jorge Acosta, señaló: "Este día es histórico".

"Como educadores, como formadores de niños, esta es una herramienta que nos permitirá crecer y significa que existe voluntad del Gobierno provincial para que esto se haga realidad", enfatizó.

 

Diarios Argentinos