Misiones: pese al cierre de la paritaria, anuncian medidas de fuerza

Desde la UDA cuestionaron la homologación del acuerdo salarial y anunciaron paros si no se reabre la negociación. Además, apuntaron a la titular de la UDPM a quien señalaron como la “ministra paralela”.

La secretaria General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Chemes, cuestionó la homologación del acuerdo por paritarias que firmó el pasado 8 de febrero el Gobierno misionero con parte de los gremios docentes y apuntó contra la secretaria General de la Unión de Docentes Provinciales de Misiones (UDPM), Marilú Leverberg, a quien señaló como “la ministra paralela”. “Hay un Gobierno educativo que no decide, agachan la cabeza, es lamentable”, afirmó.

“El 9 de febrero presentamos en tiempo y forma la impugnación del acta y el pedido de la reapertura de la mesa de diálogo en forma inmediata. La intención era llegar a un acuerdo mucho más razonable y menos mentiroso, pero fue homologado por el Ministerio de Trabajo, cómplice de esta irregularidad”, cuestionó Chemes en declaraciones a Misiones Cuatro.

“En estas condiciones no podemos garantizar el inicio de las clases”, afirmó la dirigente gremial y a la vez indicó: “Quedan unos días para ver si el Gobierno se retrotrae en estas actitudes autoritarias, antidemocráticas, soberbias, de falta de respeto a las instituciones y los docentes, pero hoy, puedo decir que no iniciamos las clases si esto no se revierte”.  

La representante de UDA apuntó contra la secretaria general del sindicato mayoritario, UDPM, al asegurar que es la “ministra paralela” y que fue quien le dijo a la ministra de Educación, Ivonne Aquino, que no conceda el cuarto intermedio que solicitó la UDA en la reunión por paritarias. “Agachan la cabeza”, sostuvo en relación a los funcionarios de Misiones y agregó: “Es increíble y lamentable”. “Creo que hay una orden del gobernador para favorecer a un sector”, dijo en alusión a UDPM.

Misiones fue la primera provincia que cerró la paritaria docente con un incremento salarial del 15,5 por ciento, pero no participaron todos los gremios. Firmaron el acuerdo la Unión de Docentes Provinciales de Misiones (UDPM) y el Sindicato de Educación Pública de Gestión Privada (SiDEPP) mientras que la UDA, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) rechazaron la propuesta.

Diarios Argentinos