Misiones: hicieron sonar silbatos contra la violencia de género

Fueron entregados en el barrio donde hace diez días Paulina Portillo fue asesinada a machetazos por su pareja y padre de sus cuatro hijos. “Fue una idea de las mujeres”, dijeron desde el Gobierno.

Silbatos contra la violencia de género. El Gobierno de Misiones dispuso la entrega de silbatos a mujeres de un barrio de la localidad de Eldorado —a 200 kilómetros de Posadas— para alertar a sus vecinas en caso de ser víctimas de violencia doméstica.

La subsecretaria provincial de Relaciones con la Comunidad, Rossana Franco, explicó: "Fue una idea de las mujeres del barrio, como método para alertar y alertarse entre ellas acerca de los casos de violencia de género".

El sistema se implementó en el barrio San Martín, un asentamiento de unas cien viviendas con altos índices de violencia intrafamiliar. Allí, hace diez días tuvo lugar el femicidio de Paulina Portillo, una joven de 28 años que fue asesinada a machetazos por su pareja, Maximino Barúa, delante de sus cuatro hijos.

Paulina formaba parte de una red de vecinas que trabajan contra la violencia doméstica en el barrio. En la investigación del femicidio de Portillo, las mujeres declararon que estaban organizadas "para lanzar piedras contra las viviendas" cuando escuchaban que "alguna mujer está pidiendo ayuda por la agresión de su pareja". En este sentido, una de las promotoras de la organización de mujeres “Las Carayás”, Vanesa Pucheta, remarcó: “Así fue como evitamos que Maximino matara también a los cuatro hijos".

Rosana Franco —también responsable de la línea 137 de atención a la víctima— agregó que la experiencia con los silbatos "tiene que ver con la participación ciudadana”, y es por eso que “el Estado va a acompañar esta acción”. A su vez, la funcionaria precisó que la línea recibe entre 20 y 25 denuncias de violencia de género por semana.


Diarios Argentinos