Misiones fue la primera provincia que cerró la paritaria docente

En sintonía con lo propuesto por el Gobierno nacional, el acuerdo contempla un incremento salarial del 15,5 por ciento anual y la exclusión de la cláusula gatillo. No lo firmaron todos los gremios docentes.

Misiones fue la primera provincia que cerró la paritaria docente de 2018 y de acuerdo con la pauta que impulsó el Gobierno nacional, en torno al 15 por ciento sin cláusula gatillo; mientras, el conflicto con los maestros parece inevitable en varios distritos. Sin embargo, el Gobierno de Misiones no logró acordar con todos los gremios.

El Gobierno misionero logró acordar con la Unión de Docentes Provinciales de Misiones (UDPM) y con el Sindicato de Educación Pública de Gestión Privada (SiDEPP) un incremento salarial anual del 15,5 por ciento, que se abonará en dos partes, por lo cual el sueldo básico pasará de 4100 a uno de 4511,77 pesos desde el primero de febrero. Además, se dispuso una baja en los aportes jubilatorios en escala que irá del 19 al 14 por ciento y un adicional en concepto de “material didáctico” de 210 pesos mensuales.

La secretaria general de UDPM, Stella Maris Leverberg, indicó: "Este acuerdo es resultado de un proceso de trabajo que comenzó el segundo semestre de 2017”. “Entre febrero y abril se construye un incremento salarial del 15,5 por ciento al que debemos sumar la decisión del Poder Ejecutivo provincial de transformar en remunerativos y bonificables todos los porcentajes que va absorbiendo en concepto de artículo 9. También se debe sumar el adicional por material didáctico que se va a cobrar desde enero a diciembre”, explicó a Primera Edición.

El acuerdo salarial no fue firmado por la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que no estuvieron de acuerdo con la exclusión de la cláusula gatillo de la propuesta oficial.

“Vinimos a la Mesa a escuchar la oferta salarial del Gobierno y pedimos un cuarto intermedio hasta mañana o el lunes para poder acercar la propuesta a nuestros delegados y hacer público este ofrecimiento del 15,5 por ciento de pauta anual, pero no aceptaron el pedido de cuarto intermedio y ni siquiera nos dejaron firmar un acta donde quede constancia de que asistimos a la reunión y tenemos la voluntad de dialogar y llegar a un consenso”, indicó hoy en declaraciones a Primera Edición el secretario general de AMET, Carlos Castro.

Por su parte, la titular del SADOP, Fabiana Flores, comentó: “Pasó lo que, lamentablemente, ya nos imaginábamos. La propuesta nos pareció insuficiente porque no condice con el porcentaje de inflación proyectada para 2018 pero, como dirigentes, no podemos tomar ninguna decisión sin consultar a las bases porque así no funcionan los sindicatos. Por eso, pedimos un cuarto intermedio para realizar las consultas pertinentes y fue la compañera Leverberg, no ningún funcionario del Gobierno, quien comenzó a gritarnos y a rechazar nuestro pedido”.


Diarios Argentinos