Misiones exigirá una compensación a la eliminación del Fondo Sojero

Intendentes y representantes del Gobierno provincial definieron que antes del 15 de septiembre la provincia iniciará una negociación en busca de un resarcimiento. Cuestionan al Gobierno nacional.

Durante un encuentro llevado a cabo ayer en la localidad de San Ignacio, los intendentes de la provincia firmaron una nota de reclamo que elevaron al gobernador, Hugo Passalacqua, al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y a los diputados, a fin de que desde distintos ámbitos se gestione una “compensación urgente” tras la eliminación del Fondo Sojero.

Los jefes comunales fueron convocados por el coordinador general de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios misioneros (Codeim), Daniel Bruening, y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el presidente del bloque renovador en la Cámara de Representantes, Marcelo Rodríguez, el diputado nacional Ricardo Wellbach y el subsecretario de Asuntos Municipales, Mario Lindemann.

Durante el encuentro aseguraron sentirse "engañados" por el Gobierno nacional, porque les prometieron no tocar el Fondo Solidario Federal y luego, por decreto, el presidente Macri decidió eliminarlo.

Por lo que el escrito firmado detalla: "A fin de evitar el empobrecimiento de nuestra población, por decisiones equívocas, los intendentes de la provincia de Misiones rechazamos el Decreto 756/18, que acarrea un daño irreparable y dichas consecuencias adquieren una gravedad que atenta contra el Federalismo y la mejora de la calidad de vida de todos los misioneros".

"Con mucho pesar debemos decir que el Gobierno nacional no ha cumplido con su palabra, cuestión que en el interior del país significa un engaño, una mentira", subrayaron.

Durante su exposición, el diputado nacional Ricardo Wellbach criticó: "A esta gente le interesa solo cómo cierran los números, el problema financiero y no cómo cierra la vida de la gente".

"El primer paso es el diálogo. Esto no es federal", aseguró a la vez que confirmó que el gobernador Passalacqua iniciará antes del 15 de septiembre una negociación para lograr una compensación.

El lápiz verde