Misiones: denuncian que Nación "bajará" el Programa Interzafra

Se trata del Interzafra. Yerbateros y peones de la fruta aseguran que se les comunicó que dejará de sostener la ayuda que utilizan alrededor del 10.000 empleados como alternativa de ingreso durante las épocas de siembra.

Desde el Ejecutivo provincial advirtieron que este año el Gobierno nacional dejaría de pagar el subsidio llamado "Interzafra" para los trabajadores de la yerba mate, lo que afectaría a alrededor de 10.000 trabajadores (8500 trabajadores tarefereos y a otros 1500 trabajadores de la fruta) que utilizan el subsidio como alternativa de ingreso durante las épocas de siembra.

La noticia despertó gran malestar dentro del sector de la producción provincial, que viene atravesando diversos conflictos derivados de las políticas de permanentes ajustes impuestos por la Nación.

"Los trabajadores de la yerba mate necesitan del Interzafra ante la falta de oportunidades que hay en el interior", aseguró el presidente de la Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro, Martín Dellien en diálogo con el medio Primera Edición.

"La posible caída del subsidio interzafra por parte del gobierno Nacional demuestra que este ajuste llega nuevamente a impactar al sector de los que menos tienen. Los trabajadores de la yerba mate necesitan de la intercosecha ante la falta de oportunidades que hay en el interior del país para buscar trabajo en otro lado. En Misiones tenemos más de 10 mil tareferos que no consiguen trabajo en el período de intercosecha, por lo cual es muy importante que el Gobierno se haga presente en ese momento de necesidad", agregó.


"La caída del subsidio interzafra por parte del gobierno Nacional demuestra que este ajuste llega nuevamente a impactar al sector de los que menos tienen"


En ese sentido, remarcó que "el ajuste que el Gobierno tiene que hacer debe ir por otro lado y no por los que menos tienen". "Es evidente que al gobierno Nacional no le interesa el sector yerbatero. Parece que el gobierno Nacional entiende que el pobre no debe salir de su condición de pobreza", sentenció con dureza.


"Parece que el gobierno Nacional entiende que el pobre no debe salir de su condición de pobreza"


Por otra parte, advirtió: "Hasta ahora la intercosecha era una resolución nacional, no era una ley. Por lo cual, justo cuando estábamos peleando para que la interzafra sea una ley y no pase esto, el Gobierno sale a decir que no va a pagar más. Y ahora no tenemos ninguna herramienta para exigir el pago porque era solamente una resolución".

El diputado provincial por el Partido Agrario y Social (PAyS), Martín Sereno, también se quejó por la medida. "No llama para nada la atención, porque desde el gobierno Nacional viven recortando y sacando recursos económicos de los sectores más desprotegidos. Así demuestra su insensibilidad hacia todos los sectores carenciados", manifestó. 

El lápiz verde