MINGA: la serie web ganadora de la Bienal de Arte Joven 2017

Fue seleccionada en la categoría Proyecto de serie Web a desarrollar y llegó al formato audiovisual tras un largo recorrido: empezó como un blog publicado por Maitena Minella, directora y guionista de la serie, y más tarde se convirtió en libro. El primer capítulo, acá.

Minga, la serie web ganadora de la Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta los días de una chica que quiere ser independiente y moderna pero a la que el mundo le juega en contra: vive en un departamento bancado por sus padres y tiene un “novio” virtual de nombre Jack, del que está empezando a aburrirse.

Escrita y dirigida por Maitena Minella, la serie bucea en los pormenores amorosos y laborales de esta mujer que parece vivir en una realidad un poquito diferente a la del común.

Antes de convertirse en serie, Minga atravesó varios formatos: empezó como un blog “de domingo”, en el que la autora intentaba escaparle al tedio del día con el peor marketing de la semana, y luego se convirtió en libro, pero siempre con la mirada puesta en lo audiovisual.

La convocatoria a la Bienal de Arte Joven 2017 fue el puntapié para que Minga encuentre su formato ideal. Son 6 capítulos de 10 minutos de duración, que hacen que el espectador se atornille a su computadora.

El País Digital conversó con Maitena Minella para conocer un poco más de la serie ganadora de la Bienal de Arte Joven 2017.

 

EPD: ¿Cómo fue la selección y la experiencia de participar de la Bienal de Arte Joven?

MM: En el verano hicimos el piloto de unos de los relatos del blog con un grupo de amigos y amigas, y después hice el montaje con la intención de enviarlo a una productora de afuera. Vi algo de la Bienal en la Web y el concurso se había extendido una semana así que lo presenté y quedamos preseleccionados, fuimos a un pitching y defendimos el proyecto junto con Nahuel Billoni, el productor. A los días nos avisaron que habíamos quedado seleccionados. 

La experiencia en la Bienal estuvo bien, lo que rescato es la capacitación de los tutores que formaron parte del proyecto y que nos ayudaron a encontrar la mejor manera para contar Minga. 

¿Cómo fue realizar una serie para formato web?

No lo puedo comparar con otra cosa porque nunca dirigí durante un tiempo tan prolongado. Lo que tiene el formato Web es que se diferencia de una serie estándar por ser contenidos más cortos que se pueden ver desde un celular en el subte, en cualquier lado, o sea, podés elegir cuándo lo ves. Son capítulos que duran entre 9 y 11 minutos. La puesta en escena y todo lo que tiene que ver con el diseño de producción lo hicimos como se hace cualquier ficción, con todo lo que conlleva.  

¿Cómo surgió el proyecto de la serie? 

Nahuel y yo nos formamos en cine y desde que escribí el blog sabía que esos relatos cortos y con algo de humor se podían convertir en un relato audiovisual, y la serie Web fue el formato ideal. Son 6 capítulos de 10 minutos cada uno y lo pueden ver en el canal de Youtube INCONT, lo buscan como Minga.serie

¿Clasificarías a Minga como una serie feminista?

Sí, la idea era que el relato esté atravesado por un punto de vista feminista. Minga no es feminista pero tiene una compañera de trabajo (mentora) que la introduce en el tema y le cuenta cosas que tienen que ver con eso y Minga poco a poco se da cuenta y lo toma como propio.

Además, tomé la decisión de trabajar con mujeres en el equipo técnico, y eso también —aparte de relato— hace a una serie feminista. Si en los roles de decisión son todos varones nunca vas a tener el punto de vista de una mujer, desde el lugar que cubra, por eso digo que lo feminista tiene que atravesar la serie. Entonces, muchos roles de cabeza de área, de lugares de poder y de decisión fueron mujeres.

 

El primer capítulo, acá:




Ficha técnica: 

Guión y dirección: Maitena Minella

Producción: Nahuel Billoni

Dirección de Fotografía y Cámara: Ana Mombello Camelino

Dirección de arte: Sol Ahumada

Vestuario y maquillaje: Paola Arias

Asistencia de Dirección: Maite Diorio

Dirección de sonido: Ignacio Benvenuti

Montaje: Marcela Sáenz (SAE) (EDA)

Música original: Mariano Payarola

Camila Romagnolo (Minga)

Rafael Federman (Ojotas)

Gerónimo Reig (Jack)

Jorge Booth (Padre)

Irene Almus (Madre)

David Szechtman (Primo)

Laura Avelluto (Angie)

Jesi González Ajón (Jefa)

Yami González Ajón (Tania)

Diarios Argentinos