Militantes "provida" intentaron pero no pudieron frenar un aborto legal

Presentaron una denuncia y el fin de semana realizaron una vigilia en el Hospital Rivadavia, encabezados por el periodista Mariano Obarrio. Finalmente, el fiscal interviniente rechazó la presentación y la joven pudo llevar adelante la interrupción del embarazo, amparada en el protocolo ILE.

Con denuncias y hasta una vigilia, militantes "provida" intentaron frenar un aborto no punible que debía practicarse en el hospital Rivadavia a una joven amparada en el riesgo de vida por cuestiones de salud, una de las causales contempladas por la Corte Suprema en el fallo FAL. 

Finalmente, el Ministerio de Salud porteño confirmó que la interrupción legal del embarazo se pudo llevar adelante a pesar de las presiones de los antiabortistas.

Las acciones de los "provida"  

El viernes, el abogado Marcelo Breide Obeid, autor del libro "Vocación del militar cristiano", presentó una denuncia ante la Justicia para evitar que se realice el aborto, presuntamente "alertado" por una de las integrantes del personal de ese centro de salud porteño.  

Alertados por el letrado, un grupo de militantes en contra del aborto legal, encabezados por el periodista de La Nación Mariano Obarrio, se reunieron durante el fin de semana en la puerta del hospital ubicado en Las Heras y Tagle para intentar frenar la interrupción del embarazo. 

Resultado de imagen para obarrio hospital rivadavia

"Recibimos la información de fuentes muy confiables de que se iba a producir un aborto el 1 de octubre y esas mismas fuentes decían que no estaban claras las causales para invocar en el protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo)", contó Obarrio en un video publicado en su cuenta de Twitter. 


Sin embargo, la Justicia porteña desestimó los argumentos de la denuncia. "Solo contamos con una apreciación personal que hace una persona que, evidentemente, se encuentra en contra de la práctica médica del aborto y que eso lo ha llevado a efectuar esta denuncia, en la que, sin poder fundarlo en ningún dato objetivo, consideró que en un hospital público harían un aborto a una mujer por fuera de la ley", señaló en su dictamen Daniel Pablovsky, fiscal en lo Criminal y Correcional porteño. 

"No se han verificado elementos de prueba suficientes que permitan aseverar la ocurrencia de un delito, por lo que corresponde que se archiven las actuaciones por inexistencia de delito", agregó el funcionario del Ministerio Público sobre la denuncia elevada al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N.° 62, Secretaría N.°79. 

¿Qué ocurre con los derechos de la paciente?

Frente a este caso, grupos y referentes a favor de la legalización de la interrupción del embarazo salieron a cuestionar la violación de los derechos de la paciente al hacer pública la información sobre la práctica que finalmente pudo realizarse. 

"La difusión por las redes sociales de cualquier caso es un atentado a la privacidad y viola la ley de derechos de los pacientes", dijeron al diario La Nación desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. 

En una de las denuncias presentadas por agrupaciones antiabortistas, señalaron que tomaron conocimiento del caso por "un mensaje de alerta" de WhatsApp de "un integrante del personal del hospital". 

El Lapiz Verde móvil info general