#Merino no es mi presidente: Perú, entre las protestas internas y la heterogeneidad externa

OPINIÓN. La situación crítica de Perú fue la gota que rebalsó el vaso de los acontecimientos regionales de los últimos meses. La destitución de Vizcarra y la aparición de Merino como presidente interino, dan paso no solo a una oleada multitudinaria de protestas, sino al inicio de un renovado análisis geopolítico latinoamericano.

*Por Zoe Cavallo y Lara Gottschau


Imagen: César Bueno


"Amo a mi país, no a quien lo gobierna" y "¡Mamá: Salí a defender mi patria, si no regreso me fui con ella!", son unas de las frases más impactantes que han estado ocupando las calles peruanas hace más de una semana.

Faltando cinco meses para las elecciones presidenciales, el 9 de noviembre el Congreso tomó la decisión de destituir a su presidente Martin Vizcarra por “incapacidad moral permanente”, justificando tal medida bajo acusaciones de soborno y corrupción. En consecuencia, el titular parlamentario Manuel Merino se hizo cargo del poder ejecutivo.

La corrupción es moneda corriente en la historia política peruana. Desde 1985 se investiga a los jefes de Estado por acusaciones de delitos de corrupción, y este caso no fue la excepción.

A raíz de esto, el ahora expresidente Vizcarra ha declarado que no se puede utilizar la "moción de vacancia" como arma política siempre que sobreviene una acusación de corrupción. En sus palabras, “la gobernabilidad no puede estar bajo amenaza permanente”. No obstante, señaló “me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido”.

El equipo ministerial quedó formado por funcionarios alineados con el expresidente Alan García, del partido Aprista, y al fujimorismo. Sin embargo, consecuencia de las fuertes protestas, el presidente interino tomó la decisión de renunciar a su puesto, así como 13 de los 18 ministros que formaban parte del gabinete, luego de 6 días de haber asumido.

La posición del pueblo no solo se exhibe en las protestas, sino también en las opiniones de diferentes personalidades nacionales e internacionales, como es el caso del escritor Vargas Llosa, el cual ha declarado que considera inconstitucional la medida del Congreso. Asimismo, criticó el abuso de poder de la policía nacional frente a las violentas represiones. No es para menos: el accionar policial ya produjo el asesinato de dos manifestantes, aproximadamente 120 heridos y más de 40 desaparecidos.


Imagen: Sebastián Castañeda



Las voces internacionales no tardaron en aparecerLa Organización de los Estados Americanos (OEA) así como los países de la región, -con  excepción  de  Paraguay-  no  han  reconocido  al  gobernador, lo que convirtió a Merino en una suerte de ‘’Llanero Solitario’’ de Perú.


Las dos ‘’I’’ de América Latina: Incertidumbre e Inestabilidad

El humano puede disentir en un millón de aspectos, pero ha de coincidir en la singularidad que caracterizó y caracteriza al 2020. Sin desestimar al COVID-19 como protagonista, Latinoamérica ha estado en el centro de atención, resultado de los acelerados y profundos cambios políticos.

Algunos países han apostado por reanudar proyectos populares, desligados del neoliberalismo de actores como Bolsonaro, Iván Duque o Lacalle Pou, entre otros.

En Argentina, se evidencia un cambio tras la victoria del partido Frente de Todos de Alberto Fernández, en Chile tras la propuesta de una reforma constitucional luego de meses de protestas frente al gobierno de Piñeira, y en Bolivia, con la victoria democrática del partido MAS, teniendo como líder a Luis Arce y como referente a Evo Morales.


Irónico es pensar que el día que destituyen a Martin Vizcarra, es el mismo en el que Evo Morales vuelve a su país, luego de un año de exilio. Este acontecimiento, que roza lo satírico pero que sin embargo es real, puede utilizarse como metáfora, para identificar uno de los obstáculos que viene apareciendo en la región hace décadas.


Autores como Ugarte, y escritores más actuales como Paradiso, han promovido -a lo largo de la historia latinoamericana- la búsqueda de una integración política regional, bajo el principio ‘’Patria Grande’’. 

La incapacidad para lograr este cometido reside, en parte, en la heterogeneidad que ha caracterizado a las unidades nacionales latinoamericanas, en el pasado y en el presente. Así como también, en sus limitaciones ideológicas, que no permiten crear una política exterior conjunta.

Es, por tanto, que consideramos necesario reflexionar sobre cuán importante es la cooperación, entendida como la creación de un proyecto político unificado, al igual que UNASUR, pero incluyendo a todos los países de la región. Sin embargo, tal integración no podrá proyectarse a futuro mientras perdure un alto nivel de desequilibrio, como el que rige actualmente.

Perú se enfrenta a un periodo de crisis e inestabilidad institucional que sin duda traerá consigo una etapa de transformación. No obstante, las aguas se calmaron tras la asunción de Francisco Sagasti como presidente interino el pasado 16 de noviembre. El mismo declaró que su objetivo será mitigar la tormenta y liderar una transición pacífica a  las elecciones de 2021.

El discurso de Sagasti, por más conciliador, no logra asegurar la estabilidad de la nación, es por ello que debemos estar atentos a cómo se desarrolla su gobierno y el siguiente. ¿Los mismos facilitarán o dificultarán la integración política regional?  



Sobre los autores

Zoe Cavallo (Orianazoecavallo@gmail.com) y Lara Gottschau (lara.gottschau.1999@gmail.com) son estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) especializadas en Asuntos Latinoamericanos.


Bibliografía

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