Mendoza: todo lo que tenés que saber de las elecciones del domingo

La Casa Rosada busca apropiarse de la potencial victoria del frente de Cambiemos en la provincia, en medio de seguidilla de derrotas. Se elegirá entre 8 frentes y 10 precandidatos.

El domingo se desarrollarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales en Mendoza, donde los dos principales partidos, la Unión Cívica Radical y Partido Justicialista, que se han alternado el poder desde la vuelta a la democracia, irán a internas luego que en ambos espacios no pudieran lograr un acuerdo para la unidad.

Cambia Mendoza, el frente local de la alianza Cambiemos, aspira a derrotar como al PJ, en lo que sería la primera victoria del oficialismo nacional de este año en las provincias. 


Los números y los nombres

En total, se anotaron 9 fórmulas para competir, pero los comicios se centrarán en Cambia Mendoza y en el Partido Justicialista. En el primero, el gobernador radical Alfredo Cornejo -que no puede acceder a una reelección- apuesta sus fichas al intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez (UCR), quien deberá definir la interna con el intendente del PRO, Omar de Marchi, que no se bajó y dará pelea a la concentración de poder del actual mandatario.

Suárez llevará como compañero de fórmula a Mario Abed, mientras que De Marchi confirmó que su compañera de fórmula será la docente Susana Velázquez.



Por su parte, el PJ tampoco logró la unidad. Tras intensas negociaciones los principales referentes del peronismo tradicional y el kirchnerismo, no se logró armar una fórmula en conjunto y, por lo tanto, también habrá interna en el frente Elegí.

El actual intendente de Maipú, el justicialista Alejandro Bermejo, y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti de Unidad Ciudadana serán los dos candidatos que se medirán este domingo.

Bermejo lleva como compañera de fórmula a la concejal de San Rafael Cristina Da Dalt, mientras que Fernández Sagasti anunció este viernes que participará junto al diputado Jorge Tanús.



Fernández Sagasti cuenta con el apoyo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Si bien es una de sus dirigentes "predilectas", Cristina no pudo visitarla en la provincia, por lo que el espacio repartió una carta que le envió la exmandataria y actual senadora en la que realiza duras críticas contra la gestión de Mauricio Macri y llama a votar a su compañera en la Cámara alta.



Otra fuerza provincial que coqueteó con integrarse a la propuesta electoral del peronismo, pero no acordó, es Protectora, surgida de una ONG de consumidores que logró imponer un diputado nacional en la última elección. La dupla a la gobernación estará integrada por los líderes del espacio, el diputado nacional José Luis Ramón, y el diputado provincial Mario Vadillo.

Por otra parte, el Partido Intransigente se separó de Protectora y presentó una fórmula propia integrada por el exdiputado nacional del Frente Para la Victoria Dante González, y el senador provincial Daniel Galdeano como candidato a vicegobernador. 

Por último, la Izquierda se dividió, pero no se enfrentará en las primarias. Por un lado irá el Frente de Izquierda y los trabajadores (FIT), con Noelia Barbeito como candidata a gobernadora y Soledad Sosa como vice; y por el otro estará el MST-Nueva Izquierda, competirá con Marcia Marianetti como candidata a gobernadora y Nicolás Fernández como vicegobernador.

Por ultimo, el partido Partido Federal tendrá como candidato a Adolfo Innocente a gobernador y Adriana Delicio como vicegobernadora; y el Partido de los Jubilados a Eduardo Santana.

A diferencia de lo ocurrido en 2015, esta vez existe una competencia real en las elecciones primarias de los dos principales frentes políticos de Mendoza. El resto de los espacios lleva candidato único y pelean por pasar el filtro del 3% para luego reacomodarse de cara a las generales de septiembre.

Diarios Argentinos