Mendoza obligará a hacer cuarentena a todos los que ingresen a la provincia

Lo dispuso el gobernador, Rodolfo Suárez. Se aplica a todas las personas, ya sean provenientes desde el exterior o desde cualquier punto de la Argentina. Deberán aislarse durante 14 días.


El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, dispuso que toda persona que ingrese a la provincia, sea desde el exterior o desde cualquier lugar de la Argentina, cumpla la cuarentena obligatoria de 14 días para evitar el avance del coronavirus.  

"Hoy tomé la decisión a través del decreto 390 que toda persona que ingrese a Mendoza, sean extranjeros, nacionales argentinos o residentes en la provincia, por cualquier medio de transporte y por cualquier paso limítrofe, tiene la obligación de aislarse durante 14 días", confirmó a través de su cuenta de Twitter.



El gobernador señaló que la medida regirá a partir de mañana, miércoles 18 de marzo. Por otra parte, anunció el cierre absoluto de la frontera con Chile, incluido los pasos Los Horcones y Pehuenche. "Quiero informar que luego de gestiones realizadas ante los organismos competentes, a partir de este momento rige el cierre absoluto de la frontera con el vecino país de Chile", indicó.



La nueva medida se suma así a la Emergencia Sanitaria decretada hasta el 31 de marzo, la cual incluye la suspensión total y hasta nuevo aviso de todo tipo de evento o reunión social como actividades deportivas, artísticas, sean en espacios abiertos o cerrados, tanto públicos como privados.

Además del cierre de locales nocturnos, casinos y salas de juego en toda la provincia, cierre de salas de cine, teatros, centros culturales, museos, peloteros o salones de eventos infantiles, convenciones y otros emprendimientos en los que suponga la reunión de numerosas personas. 

También la limitación del 50% la ocupación de restaurantes, cafés, confiterías, bares, resto bares y otros emprendimientos comerciales vinculados, con un máximo de 200 personas.


La cifras del Ministerio de Salud 

Ante la aparición de coronavirus (COVID-19) en Argentina, donde ya se han registrado más de 60 casos, de los cuales 4 no son importados, se cumple con informar a la población:

Mendoza cuenta con 9 casos sospechosos internados hasta la fecha. 

Anoche, la Dirección de Epidemiología descartó cuatro casos en La Paz, un caso en San Martín y dos en el Valle de Uco. Todas esas personas no contaban con síntomas ni nexo epidemiológico.

Todos los pacientes están en zona de aislamiento, en perfecto estado de salud y a la espera de los resultados de laboratorio.

Hospital Central: una paciente aislada, de 30 años, procedente de Estados Unidos.

Hospital Notti: un niño de 6 años, con cuadro febril y sin especificar procedencia.

Hospital Lagomaggiore: dos mujeres que llegaron de Italia.

Hospital Lencinas: se aisló a tres pacientes. Dos hombres de 43 años y 50 años. El primero llegado de Holanda, mientras que el segundo llegó desde Estados Unidos. El tercer caso es una mujer de 43 años que vino de Holanda.

Hospital Español: dos  pacientes, una mujer de 48 años con procedencia de Francia y un adolescente de 15 años presentaron tos y fiebre.

Diarios Argentinos