Mendoza: ni el PJ ni Cambiemos lograron la unidad

El sábado a la medianoche cerró el plazo de presentación de precandidatos a la gobernación. Se anotaron nueve fórmulas para competir en las Primarias del 9 de junio.

El 9 de junio Mendoza se desarrollarán las PASO provinciales en Mendoza, donde los dos principales partidos, la Unión Cívica Radical y Partido Justicialista, que se han alternado el poder desde la vuelta a la democracia, irán a internas luego que no pudieran lograr un acuerdo para la unidad en ambos espacios.

Este sábado a la medianoche cerró el plazo de presentación de precandidatos a la gobernación en la que se anotaron nueve fórmulas para competir en las internas.

En el oficialismo, el gobernador radical Alfredo Cornejo -que no tiene reelección- apuesta sus fichas al intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, que deberá definir la interna con el intendente del PRO, Omar de Marchi, que no se bajó y dará pelea a la concentración de poder del actual mandatario.

Suárez llevará como compañero de fórmula a Mario Abed, mientras que De Marchi confirmó que su compañera de fórmula será la docente Susana Velázquez para la interna de Cambia Mendoza.



Por su parte, el PJ tampoco logró la unidad, tras intensas negociaciones los principales referentes del peronismo tradicional y el kirchnerismo movieron sus cartas y decidieron no armar una fórmula en conjunto, bajo el frente Elegí.

Por lo que el intendente de Maipú, el justicialista Alejandro Bermejo, y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) competirán en las PASO. 

Bermejo lleva como compañera de fórmula a la concejala de San Rafael, Cristina Da Dalt, mientras que Fernández Sagasti anunció este viernes que participará junto al diputado Jorge Tanús.


 

Otra fuerza provincial que coqueteó con integrarse a la propuesta electoral del peronismo pero no acordó es la de Protectora, surgida de una ONG de consumidores que logró imponer un diputado nacional en la última elección. La dupla a la gobernación estará integrada por los líderes del espacio, el diputado nacional, José Luis Ramón y el diputado provincial, Mario Vadillo.



Por otra parte, el Partido Intransigente se separó de Protectora y presentó una fórmula propia integrada por el exdiputado nacional del Frente Para la Victoria, Dante González, y el senador provincial Daniel Galdeano, como candidato a vicegobernador. 



La Izquierda se dividió pero no se enfrentará en las Primarias: por un lado irá el Frente de Izquierda y los trabajadores (FIT) con Noelia Barbeito como candidata a gobernadora y Soledad Sosa como vice. Y por el MST-Nueva Izquierda competirán Marcia Marianetti como candidata a gobernadora y Nicolás Fernández como vicegobernador.



El lápiz verde