Mendoza: el paso a paso del conflicto por la Ley de Minería

Masivas protestas obligaron al gobernador Rodolfo Suárez a restaurar la vigencia de la norma 7722 y dar de baja la modificación que permitía el uso de sustancias químicas en la actividad. ¿Cómo se dieron los hechos?


Luego de varios días de masivas manifestaciones y conflicto, la Legislatura mendocina dejó sin efecto la ley 9209, que permitía el uso de sustancias químicas para la minería, y restauró la vigencia de la 7722 en todo el territorio provincial. La medida quedó confirmada en el Boletín Oficial de la provincia.

¿Cómo se dieron los hechos? 

Un repaso por el día a día del conflicto que movilizó al país: 


Viernes 20 de diciembre: aprobación de los cambios en la Ley 7722

Mediante sesiones de pocas horas, las dos cámaras de la Legislatura de Mendoza establecieron cambios en la ley 7722 -por amplia mayoría- impulsados por el gobernador Rodolfo Suárez, que habilitaba el uso de sustancias químicas en la actividad minera generando la apertura de la provincia a la explotación de la megaminería.

El proyecto original -presentado por el gobierno provincial- contó con la incorporación de modificaciones a pedido del Partido Justicialista y obtuvo 29 votos a favor y 7 en contra en el Senado y 36 apoyos y 11 rechazos en Diputados. 

La votación se dio en medio de una fuerte protesta en la Plaza de la Independencia, colmada por vecinos con carteles con las leyendas: "el agua no se negocia", "la 7722 no se toca", "el agua vale más que el oro" y "no es no".


¿Que dice la Ley 7722 aprobada en 2017 y cuales eran las nuevas modificaciones?

La ley -sancionada y aprobada en 2007- establecía que "a los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo".

Las modificaciones introducidas en la norma habilitan ahora el uso de sustancias como el cianuro y el ácido sulfúrico (solo limita el mercurio).


Domingo 22 y Lunes 23 de diciembre: "La Marca más grande de Mendoza"

Vecinos, productores locales y ambientalistas marcharon el domingo desde la localidad de San Carlos hasta la capital de Mendoza en protesta a las reformas a la Ley 7.722, en una protesta que finalizó el lunes para pedir la derogación de la norma. 

La denominada "marcha más grande de la historia de Mendoza" buscaba que el gobernador de marcha atrás con las modificaciones a la ley aprobadas en la Legislatura.



Martes 24 de diciembre: Suárez promulgó la reforma de la Ley 7722

A pesar de las manifestaciones en contra, el mandatario local promulgó las reformas a la ley que permitían el uso de sustancias químicas en la actividad minera y lo publicó en el Boletín Oficial de la provincia a través de la Ley Nº 9209.


Jueves 26 de diciembre: suspensión de la reglamentación de la modificación de la Ley

Mediante una conferencia de prensa, Suárez anunció la suspensión de la reglamentación de los cambios a la Ley 7.722 y anunció el envío a la Legislatura de un proyecto para derogar los cambios.

"Vamos a convocar al diálogo y pedimos que den un debate genuino, la prioridad es garantizar la paz social. No voy a hacer nada en contra del pueblo mendocino. No vamos a hacer nada sin consenso social", aseguró.

Además, justificó la medida al recordar que en sus propuestas de campaña hizo una advertencia sobre el modelo productivo de la provincia y sobre la necesidad de generar empleo: "Durante toda la campaña electoral dijimos que íbamos a generar empleos con absoluta empatía con la gente que la está pasando mal. Hay mendocinos y mendocinas que no comen". 

"Hice la promesa de generar empleo en la provincia, la cumplí. Ahora cumplo otra y es que mi gobierno va a estar abierto al diálogo", concluyó.



Domingo 29 de diciembre: banderazo

A pesar de la confirmación del gobernador de la suspensión de la nueva ley de minería y la derogación prevista para el lunes, el pueblo mendocino continuó movilizado en diferentes puntos de la provincia mediante un "banderazo" bajo la consigna: "el agua de Mendoza no se negocia, fuera la 9209", en defensa del agua y la restitución de la "Ley Antiminera".



Lunes 30 de diciembre: la Legislatura derogó la Ley 9209

Por pedido del gobernador, la Legislatura de Mendoza trató en dos sesiones especiales la suspensión de la Ley 9209. 

El proyecto obtuvo en el Senado 34 votos a favor y 2 en contra y en Diputados 43 apoyos y 4 rechazos. Fue así que se derogó la Ley 9.209 y quedó en plena vigencia la norma anterior, la Ley 7.722.




Martes 31 de diciembre: se publicó en el Boletín Oficial la derogación de la Ley 9209

La derogación de la Ley 9.209 fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia y es el cierre al fuerte conflicto desatado en la últimas semanas entre el gobierno provincial, los ciudadanos y los ambientalistas.




Diarios Argentinos