Mendoza: el 27,5% de la población urbana es pobre y el 7,8% es indigente

Son datos de una encuesta realizada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia, que relevó 7 mil hogares. El titular del organismo, Facundo Biffi, definió la situación como "preocupante".

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la provincia de Mendoza difundió hoy los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente a 2016, que arrojó que uno de cada tres mendocinos vive por debajo de la línea de pobreza. 

Sobre un total de 7 mil hogares relevados, la encuesta determinó que el 75 por ciento corresponde a viviendas categorizadas como "no pobres", mientras que el 20,1% son pobres y el 4,9% son indigentes.

Al analizar la incidencia sobre el total de personas, los números ascienden a 64,7 por ciento de no pobres, 27,5% de pobres y 7,8% de indigentes. Esto significa que, de la población urbana de la provincia (1.387.000 distribuidos en 411.000 hogares), hay cerca de 489.600 personas por debajo de la línea de pobreza y, de esas, 108.200 son indigentes.

“La realidad que encontramos, que ya el INDEC había adelantado para la región, es preocupante y lamentablemente no sorprende, pero entendemos que es una decisión política tenerlos, publicarlos y trabajar en función de ellos”, sostuvo el titular de la DEIE, Facundo Biffi.

En ese sentido, el funcionario remarcó que el estudio, que se realizaba anualmente, había sido interrumpido en 2012 y recién el año pasado se volvió a realizar. "Hemos logrado recomponer una encuesta que tiene características más que interesantes para la toma de decisiones en términos de políticas públicas", remarcó.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, explicó: "Nuestra posición política es ir a los sectores que realmente están en situaciones críticas y trabajar con cada municipio sobre la problemática específica, cuáles son las zonas más afectadas y, a partir de allí, tomar acciones integrales que tienen que ver con aspectos que estas mediciones no evalúan, como situaciones de infraestructura, vivienda, educación, trabajo y la necesidad de fortalecer una movilidad social ascendente".

Diarios Argentinos