Mendoza: ante el rechazo social, suspenden la aplicación de la nueva ley de minería

En una conferencia de prensa, el gobernador Rodolfo Suárez anunció que convocará al diálogo. "La prioridad es garantizar la paz social. No voy a hacer nada en contra del pueblo mendocino", dijo.


Mediante una conferencia de prensa, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que suspende la reglamentación de los cambios a la Ley 7.722 que habilitaba los usos de sustancias químicas en la minería y que provocaron un fuerte rechazo de la sociedad y las organizaciones ambientalistas.

"Voy a suspender la reglamentación de la ley. Esta ley no se va aplicar", expresó Suárez en una conferencia de prensa este mediodía. "El primer deber que tiene un gobernador es garantizar la paz social del pueblo. Han habido hechos de violencia, hay cortes de ruta, hay una queja de ciertos sectores, algunos muy violentos. Queremos evitar que eso pase a mayores", agregó.

La norma 9.209, que modifica la 7.722 y permite el uso de sustancias químicas en la explotación minera, entre otras cosas, fue aprobada la semana pasada en la Legislatura local y promulgada el martes pasado en el Boletín Oficial de la provincia.

Esto generó una fuerte reacción de los ciudadanos mendocinos, que se autoconvocaron para protestar contra las reformas desde el fin de semana. Entre el domingo y el lunes se dio una masiva movilización bautizada, como "La marcha más grande de la historia de Mendoza".

"Vamos a convocar al diálogo y pedimos que den un debate genuino", manifestó el gobernador ante los medios presentes, y reiteró que "la prioridad es garantizar la paz social". "No voy a hacer nada en contra del pueblo mendocino. No vamos a hacer nada sin consenso social", aseguró.

Incluso, reveló la posibilidad de convocar a una consulta popular vinculante, aunque dijo que eso sería solo si se agotan todos los caminos previos. "No queremos llegar a una consulta popular. Queremos llegar en base al diálogo, dejando de lado la violencia por sobre todas las cosas. No queremos encapuchados, ni un espacio público dañado en Mendoza, ni policías heridos. Hay un solo objetivo que es el crecimiento de Mendoza, de este modelo que necesita un cambio", dijo.




Además, justificó la medida, al recordar que en sus propuestas de campaña hizo una advertencia sobre el modelo productivo de la provincia y sobre la necesidad de generar empleo: "Durante toda la campaña electoral dijimos que íbamos a generar empleos con absoluta empatía con la gente que la está pasando mal. Hay mendocinos y mendocinas que no comen".

"Hice la promesa de generar empleo en la provincia, la cumplí. Ahora cumplo otra y es que mi gobierno va a estar abierto al diálogo", concluyó.

Diarios Argentinos