Mena, sobre el fallo de la Corte: "Parece que ganó el apriete"

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, se refirió a la decisión de la Corte Suprema sobre el traslado de los jueces federales Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, se refirió a la decisión de la Corte Suprema sobre el traslado de los jueces federales Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. "Parece que ganó el apriete y la presión mediática a la hora de fijarle la agenda a la Corte", sostuvo sobre la postura de declarar por unanimidad "admisible" el recurso de "per saltum".

"Esto nos va a permitir conocer si tenemos una Corte Suprema que se va a apegar al respeto de la Constitución y la ley o si va a resolver conforme a los intereses mediáticos", dijo Mena en declaraciones a "Mañana Sylvestre" en Radio 10.

"La Corte se hace eco de esas presiones y decide utilizar un mecanismo que en nuestro país es excepcional", sostuvo el funcionario sobre la decisión de la Corte, que suspendió los traslados hasta tanto se pronuncie sobre el procedimiento por el cual los magistrados debían regresar a sus juzgados de origen.

La intervención del máximo tribunal es el corolario del proceso que se inició en julio pasado, cuando el Consejo de la Magistratura revisó todos los traslados de magistrados desde 1998 y concluyó que diez de ellos, entre los que se encuentran los de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, contemplaban asimetrías inconstitucionales entre los cargos de origen y destino.

El Senado convocó a los jueces para evaluar si les otorgaba su acuerdo pero los magistrados no se presentaron y la Cámara Alta definió suspender sus traslados y que regresara Bertuzzi al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Bruglia al Tribunal Oral Federal 4 de la CABA y Castelli al Tribunal Oral Federal 3 de San Martín.

De esta forma, Bruglia y Bertuzzi dejaron la Sala I de la Cámara Federal porteña y Castelli el Tribunal Oral Federal 7.

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el Gobierno de Mauricio Macri, fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña, sin pasar por el acuerdo del Senado.

En tanto, Germán Castelli es juez del Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y llegó a ese puesto trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018.

Diarios Argentinos móvil