Melconian, sobre la inflación: "La meta del 15% no es real"

El expresidente del Banco Nación sostuvo que ese número fijado por el Gobierno para 2018 "murió antes de nacer". Ayer, el Indec reveló que en los primeros cuatro meses del año llegó al 7%.

Como cada vez que habla, Carlos Melconian no se guardó críticas contra la política inflacionaria del Gobierno, a pesar de considerarse "macrista". El expresidente del Banco Nación cuestionó ahora la meta fijada en el Presupuesto 2018, del 15%, al asegurar que "no es real" y que "murió antes de nacer". 

"El 15 por ciento de inflación no es real, murió antes de nacer porque estamos corriendo atrás de la núcleo o no núcleo", sentenció el exfuncionario de Cambiemos en una entrevista con radio Mitre, en la que cuestionó que "se ha llamado programa económico a algo que carece de política macroeconómica y es inconsistente por lo menos para bajar la inflación".

En esa sintonía, consideró un error haber establecido metas para el aumento de los precios relativos antes de lograr una "estabilización" de la economía: "Dentro de la inconsistencia del programa, fue prematuro lanzar un programa de metas de inflación. Son la frutilla de la torta, se lanzan cuando uno tiene la desinflación dominada".

"No estamos frente a una inflación desbocada, pero tampoco estamos para jugar la Champions League"

Al analizar esa decisión, evaluó que, al modificarse el 28 de diciembre pasado la inflación prevista inicialmente para este año, "el Banco Central termina flotando ahí, en medio de la pérdida de credibilidad por haber lanzado metas, desviarse, lanzar otra meta inadecuada y volver a desviarse".

"No hay mucho por hacer dentro del Banco Central porque se pensó que iba a ir a una contención monetaria que iba a llegar al 15 por ciento, pero la tasa de inflación no se encuentra", señaló sobre ese punto. Ayer, el Indec indicó que la inflación de abril fue de 2,3% y sumó un 7% en lo que va del año, es decir, la mitad de la inflación fijada por el Gobierno en tan solo cuatro meses. 

A pesar de eso, intentó quitarle dramatismo a la situación. "Hay que dar tranquilidad en términos de que no estamos frente a una inflación desbocada, ni con una escenario cambiario desbocado, pero tampoco estamos para jugar la Champions League. No tirarnos a chanta en lo macro, pero recién estamos para decir que arrancamos clases de baile, no para subirnos al escenario con Julio Boca", concluyó. 

Diarios Argentinos