Melconian rechazó el argumento del Gobierno para explicar la corrida cambiaria

El extitular del Banco Nación aseguró que a la crisis del dólar "no la gatilló ningún evento internacional", como sostienen desde el Ejecutivo."El aumento de tasas tenía mucho tiempo de anticipación", remarcó. Críticas al inició de la gestión y la "pechuguita con puré" del FMI.

Como cada vez que habla, Carlos Melconian, extitular del Banco Nación, volvió a mostrarse duro con la política económica del gobierno de Mauricio Macri: aseguró que la corrida cambiaria no fue "gatillada" por "ningún evento internacional", tal como sostienen desde el Ejecutivo, y volvió a decir que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) significa para el país "pechuguita con puré". 

El economista participó de una larga entrevista con Luis Novaresio en su programa de A24, donde hizo un duro análisis sobre los primeros dos años y medio de gestión de Cambiemos, al considerar que "el diagnóstico fue equivocado y las herramientas utilizadas a partir del diagnóstico también". "Ha sido definido como que con determinado gradualismo se venía solucionando el problema a una dinámica que los mercados no terminaban de aceptar. Yo discrepo", remarcó. 

En ese sentido, Melconian opinó que en el comienzo "se sobreestimó la capacidad de solucionar las cosas, la figura del presidente, la lluvia de dólares, el segundo semestre y la capacidad de obtener una inflación baja". "Yo como presidente del Banco Nación rechacé tener un crédito hipotecario atado a la inflación. Si bien tenían un gancho importante, del primer momento a todo el mundo al cual le pude decir se lo dije. Este es un país que primero tiene que derrotar la inflación", contó.

Al hablar de la corrida cambiaria, afirmó que "no la gatilló un evento internacional". "A partir de que se empieza a generar el fenómeno en la Argentina se puso más complejo el mundo. La tasa de interés en el mundo tenía muchísimo tiempo de anticipación", observó, y planteó: "Este es el Plan B, el Plan A era el original y fracasó", . 

Por otra parte, el exfuncionario habló del acuerdo con el FMI y volvió a manifestar que "impone una gran dosis de realismo". "El Fondo no es un instituto dedicado al desarrollo y al crecimiento. Es un reencauzador de los desvíos contra plata. Eso es. Se te desacomodaron las variables, vos poné y orientá. ¿De ahí se deriva crecimiento y desarrollo? Rotundamente no. Pero yo no te dije que va a haber lechón al horno, te dije pechuguita con calabaza. Después, si salís de esto, el lechón al horno es un tema tuyo", explicó. 

Frente a este panorama, reconoció que está "preocupado", pero "no más de lo que estaba desde hace tiempo". "Hace unos meses hablabas con cualquier opositor y era casi como una cosa natural que a Macri en 2023 lo sucediera uno de ellos. Hoy se les abre una posibilidad a partir de la mala performance económica", concluyó. 

Diarios Argentinos móvil