Médicos truchos: una funcionaria del hospital recibió $300 mil del único detenido

La Fiscalía Descentralizada 1 identificó transferencias bancarias desde la cuenta sueldo del brasileño Felipe Nori hacia la cuenta personal de la coordinadora de Guardias Fabiana Pereyra.

La investigación por el escándalo por los médicos truchos en Cañuelas tuvo un nuevo avance: la Justicia detectó transferencias bancarias del único detenido a una funcionaria del hospital municipal. 

La Fiscalía Descentralizada 1, a cargo del Roberto Javier Berlingieri, identificó transferencias bancarias por 300 mil pesos desde la cuenta sueldo del brasileño Felipe Nori ─el único detenido─ hacia la cuenta personal de la coordinadora de Guardias Fabiana Pereyra.

Según el hallazgo, que se produjo a causa de un pedido de informe al Banco Provincia, la funcionaria recibía pagos que oscilaban entre los 30 y los 50 mil pesos. Se detectaron 7 movimientos, por un total de 280 mil pesos.

Cabe señalar que Nori cobraba una sueldo muy superior al de sus compañeros y en un primer momento se lo intentó justificar diciendo que se llegaba a esa cifra con el plus que se paga por guardias, que eran asignadas por Pereyra.

"A la funcionaria Pereyra la llaman 'la administradora'. No podía desconocer la verdadera identidad del brasileño. La fiscalía tiene que avanzar en un procesamiento y en 6 detenciones más", afirmó a Clarín Claudio Calabressi, abogado que representa a tres familias de víctimas de los médicos truchos.

Nori atendía en el hospital usando el nombre y el CUIT de Joao Peixoto Dos Santos Neto, el verdadero médico brasileño al que le habría usurpado la identidad y la matrícula. 

Según informó Clarín, tras el nuevo avance en la causa, la Justicia maneja la hipótesis de que Nori se desempeñaba como médico con el consentimiento de Dos Santos Neto, aunque saben que demostrar el pacto entre ambos es muy difícil.

Allanaron la municipalidad y el hospital

Efectivos de Gendarmería nacional allanaron este lunes a la tarde la municipalidad y el hospital local, en el marco de la causa conocida como "médicos truchos" y por la denuncia de una empleada del nosocomio sobre maniobras fraudulentas, según consigno el sitio local Info Cañuelas.

El procedimiento fue ordenado por el Juzgado de Garantías n.° 8 y solicitada por la Fiscalía 2 de Cañuelas, que investiga la contratación de la falsa médica Thais Soares Costa (quien se hacía pasar por Sonia Banhuki); y, además, inició una investigación paralela por malversación de fondos, tras la declaración de la excontadora Evelyn Cantoni.

En su declaración de la semana pasada, Cantoni describió un esquema de contratación irregular de médicos que tenía como objetivo generar retornos a funcionarios.


El Lapiz Verde móvil info general