Massa informó los resultados del "dólar soja"

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó los resultados de la medida que estableció un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de soja.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer en el Palacio de Hacienda los resultados de la medida que estableció un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de soja y anunció un plan para pequeños y medianos productores. La conferencia, que estaba pautada para este viernes a las 18, comenzó con 20 minutos de retraso.

Massa destacó que el Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como "dólar soja", permitió alcanzar "resultados más que satisfactorios que entusiasman y permiten mostrar resultados de una contundencia que constituyen un récord en términos de liquidaciones y exportaciones de la República Argentina".




Informó que al cierre de PIE se registraron ventas al exterior por US$ 8.123 millones y que a la fecha se declaró un ingreso de divisas por US$ 7.646 millones. Además, detalló que del Programa participaron 44.622 productores y personas jurídicas y que se comercializaron 13.725.198 toneladas de soja desde el 5 al 30 de septiembre.

Por otro lado, Massa anunció un programa para pequeños y medianos productores de maíz y soja con el objetivo de incrementar la siembra en más de 300 mil hectáreas. "A partir del lunes empieza a funcionar un programa para aquellos pequeños productores que hayan vendido mas del 85% previo al inicio del programa de incremento exportador, que va a permitir financiar la mitad de las semillas y los fertilizantes de los productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas”, dijo.

A su vez, anticipó que la semana próxima se anunciarán medidas para incrementar las exportaciones y un nuevo sistema para quitar beneficios a quienes “hicieron trampas” con las importaciones.

"La semana que viene vamos a anunciar medidas para incrementar el volumen de exportaciones; y un nuevo sistema para que aquellos que hicieron trampa y consiguieron que jueces habiliten importaciones vean caído ese beneficio”, adelantó el titular de la cartera económica.

Destacó que a partir de los resultados del Programa de Incremento Exportador, conocido como "dólar soja", se podrá avanzar con medidas dirigidas a los sectores vulnerables de la población, cuyos detalles se conocerán la próxima semana.

"Entendemos que es muy importante que el productor sienta que lo que pagó adicionalmente y lo que el Estado puso de más en término de valores implícitos vuelva a nuestras comunidades agropecuarias pero también vuelva para proteger a los sectores mas vulnerables", dijo Massa en rueda de prensa.

Aseguró ser “más que optimista" en relación con el cumplimiento de las metas del tercer trimestre en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materias fiscal y de acumulación de reservas, según manifestó al presentar en el Palacio de Hacienda los resultados del Programa de Incremento Exportador (PIE).

"La meta de reservas está más que cumplida y es una enorme satisfacción. Respecto a las metas fiscales tengo una mirada también positiva, aunque hay que esperar al martes" para los datos oficiales en la materia, señaló y agregó: “Soy más que optimista respecto a que cumplimos en reservas y en lo fiscal las metas que la Argentina había comprometido a nivel internacional".

Diarios Argentinos