Masivo rechazo en las encuestas al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario

Synopsis, D'Alessio IROL /Berensztein y Taquion /Trespuntozero ya midieron la decisión de Macri de pedir un préstamo al organismo. En todos los sondeos la medida es rechazada por alrededor del 70% e hizo caer todavía más la imagen del presidente. Desconfianza en el equipo económico.

Las primeras encuestas luego del inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran un masivo rechazo de la sociedad a un eventual acuerdo con el organismo y una caída en la imagen del presidente Mauricio Macri producto de esa decisión.

Así lo indicaron los sondeos realizados por las consultoras Synopsis, D'Alessio IROL /Berensztein y Taquion /Trespuntozero en los últimos días, que reflejaron un rechazo en el orden del 70% a la búsqueda de financiamiento del FMI.

El estudio de D'Alessio IROL /Berensztein, publicado la semana pasada y realizado sobre 1077 personas mayores de 18 años en todo el país, arrojó que el 75% cree que la medida es "inadecuada", el el 18% la calificó como "adecuada pero resistida" y apenas el 2% como "adecuada". Incluso, el rechazo es mayoritario entre los votantes de Cambiemos: el 58% la considera inadecuada; el 35%, resistida, y el 4%, adecuada.

Synopsis también consultó sobre el acuerdo con el FMI a 1362 personas a nivel nacional y también hubo rechazo: el 55,2% dijo estar "en desacuerdo" con pedirle un crédito al organismo y el 60% dijo tener "desconfianza" en el Gobierno para resolver los problemas económicos. 

Taquion y Trespuntozero difundieron este fin de semana una encuesta en la que le consultaron a 1000 personas entre el 8 y el 10 de mayo "qué le generó" el anuncio de Macri y el 62,9 respondió con "sentimientos negativos" como "decepción" (24,7%), "miedo" (22,9%) y "angustia" (15,3%). Además, otro 10% dijo que le generó "incertidumbre". 

Por otra parte, el sondeo arrojó que el 68,5% de los consultados no tiene confianza en el Gobierno de Macri (el 18,6% tiene "poca" y el 49,9%, "nada") y el 53,4% responsabiliza al Ejecutivo nacional por la crisis económica, mientras apenas el 12,4% apunta contra la oposición y el 9,8% a la "herencia recibida".

La decisión de recurrir al Fondo también impactó en la imagen del presidente, que, según los consultados, alcanzó el récord de 64,5% de negativa (42,8% muy mala y 21,7% mala) y tocó su punto más bajo de positiva: 33,8 por ciento (22,3% buena y apenas 11,5% muy buena).

Para colmo, el 47,9% dice que el anuncio de pedido de ayuda empeoró su imagen del Gobierno, mientras que el 39% dijo que no cambió y solo el 13,2% sostuvo que mejoró. Por último, 8 de cada 10 consideró que la crisis afectará su vida cotidiana.

Encuesta Taquion/Trespuntozero FMI by El País Digital on Scribd

Diarios Argentinos