Masiva protesta en Mendoza contra los cambios en la Ley 7722

"La marcha más grande de la historia de Mendoza" finalizará hoy en la Casa de Gobierno. Piden al gobernador Rodolfo Suárez derogar la norma que permite el uso de sustancias químicas en la minería.


Vecinos, productores locales y ambientalistas marcharon este domingo desde la localidad de San Carlos hasta la capital de Mendoza en protesta a las reformas a la Ley 7.722, en una protesta que concluirá este lunes para pedir la derogación de la norma que habilitó la actividad minera con el uso de sustancias químicas en la provincia.

La denominada "marcha más grande de la historia de Mendoza" busca que el gobernador Rodolfo Suárez dé marcha atrás con las modificaciones a la ley aprobadas el viernes en la Legislatura provincial, impulsada por su partido y apoyada por casi la totalidad de los senadores y diputados provinciales.



Los manifestantes denuncian que la norma habilita el uso de sustancias como el cianuro, y el ácido sulfúrico (solo limita el mercurio), lo que provocará contaminación en el agua en la provincia. Además, explican que la minería metalífera demanda grandes cantidades de agua, un recurso vital y escaso en la región.



Organizaciones Ambientales

Greenpeace señaló que la modificación a la normativa provincial representa una "clara violación" a la Constitución Nacional y los principios de no regresión ambiental y de progresividad, expresamente establecidos en la Ley General de Ambiente.

En ese sentido, sostuvieron que "la modificación a la ley 7.722 permite el uso de ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos en el desarrollo de la megaminería".



Modificaciones a la Ley 7722

El viernes, senadores y diputados mendocinos aprobaron por amplia mayoría la modificación a la ley 7.722, que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras en medio de una fuerte protesta en la Plaza de la Independencia, colmada por vecinos con carteles que señalaban "el agua no se negocia", "la 7722 no se toca", "el agua vale más que el oro" y "no es no".

El proyecto original, presentado por el gobierno provincial, contó con la incorporación de modificaciones a pedido del Partido Justicialista y obtuvo en el Senado 29 votos a favor y 7 en contra y en Diputados 36 apoyos y 11 rechazos. 


Diarios Argentinos