Marijuan pidió la detención del exgobernador de Santa Cruz Daniel Peralta

El fiscal federal solicitó ante el juez Claudio Bonadio diversas detenciones e indagatorias en el marco de la causa por sobreprecios en la Usina de Río Turbio.

El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó hoy ante el juez Claudio Bonadio la detención e indagatoria de Julio De Vido, Roberto Baratta, Jorge Mayoral, el exgobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, Juan Carlos De Goycochea, Ernesto Maxit y Miguel Larregina (excoordinador de YCRT), entre otros, en el marco de la causa por sobreprecios en la Usina de Río Turbio.

El magistrado ordenó realizar pericias para determinar si efectivamente hubo sobreprecios en la obra que prometía generar 240 MW. Por lo que se ordenó un informe pericial que contraste con el de la Sindicatura general de la Nación (SIGEN), que fijó un sobreprecio de más del 90% en la obra en la obra adjudicada a Isolux Corsán. 

Además, remarcó que la obra modificó 11 veces su costo inicial y elevó su valor a USD 1.631.355.105, cuando fue adjudicada por USD 857.341.128

Al momento de sustentar las responsabilidades y detenciones, Marijuan indicó que "hubo ausencia de controles, falta de evaluación de las áreas competentes encargadas de salvaguardar el patrimonio del Estado y el incumplimiento por parte de la contratista de las obligaciones asumidas en la licitación".

También se los acusó de "proceder coordinadamente para desviar el interés público generando un perjuicio millonario a las arcas del Estado y el consecuente beneficio económico ilegal de quienes gozaron de las prerrogativas otorgadas por fuera de los canales lícitos que regular las contrataciones de obra pública".

En este contexto, Marijuan solicitó la indagatoria y prisión preventiva, aunque Julio De Vido se encuentra preso por defraudación y Roberto Baratta por la causa de los cuadernos, y justificó el pedido de detención por la existencia de "riesgos procesales ante las características de los hechos y el perjuicio provocado al erario público".

Diarios Argentinos