Marginalidad y agenda de derechos: César González cruzó a Mayra Arena

El escritor y cineasta villero se distanció de la mirada de la dirigente social, quien tras la derrota en las PASO había cuestionado al Gobierno por "su crisis de representación" en los barrios populares.

La dirigente social Mayra Arena publicó días atrás una columna de opinión en Infobae en la plasmó su mirada sobre la derrota electoral del Frente de Todos. En el artículo titulado "Derrota electoral del Gobierno: no conciben que un pobre no los banque ideológicamente", sostiene que existe una crisis de representación en los barrios populares por parte del oficialismo que desembocó en la derrota en las urnas.

En los párrafos salientes, Arena, quien saltó a la popularidad por su charla TEDx, hace hincapié que "el centro de la política peronista se viene corriendo hacia la izquierda, especialmente desde lo moral ideológico, mientras que permanece estancado desde los económico". ¿A cuántos incluís cada vez que decís todes y a cuántos dejás afuera?, se pregunta la referente e insiste en los problemas de "representación" que atraviesa la coalición oficialista en los lugares que hasta hace poco tiempo fueron su bastión electoral:  "No me terminó de cerrar el feminismo y ya me estabas corriendo con la movida no binarie", sentencia en el mismo tono.

En otro tramo, cuestiona quienes pregonan discursos que, de algún modo, justifican los delitos contra la propiedad privada: "Otro error es el de colocar en situación de víctima al delincuente. No estamos negando acá las condiciones de marginalidad (me he cansado de explicar y explayarme en sus diferencias con la pobreza) sino exponiendo la ofensa que es para millones de argentinos víctimas de la pobreza que el delincuente sea más comprendido que la víctima de robo".

La nota tuvo gran repercusión en la agenda mediática y en las redes sociales. Cosechó muchos elogios de distintos analistas políticos y periodistas, pero también algunas críticas. En esta última sintonía se ubicó César González, escritor, cineasta y artista plástico villero, quien dio su punto de vista sobre las ideas desarroladas por Arena. "El primer inconveniente es aglutinar a la fuerza a todes les habitantes de los barrios populares bajo una supuesta ideología total que rechaza las conquistas civiles por no ser económicas", sostiene y en un hilo de Twitter marca sus diferencias.



En esa línea, González, oriundo y habitante de la villa Carlos Gardel, afirma que "la agenda feminista tiene un fuerte arraige en los barrios populares" y que "muchas piba usan el lenguaje inclusivo". "La fuerza y contundencia de la agenda de derechos para la mujeres e identidades no binarias de nuestro país es un orgullo transversal a las clases", remarca a continuación.

Además, señala que "la realidad en los barrios populares es contradictoria" y que "no hay canto monocorde que rechaza el lenguaje inclusivo". "Existen ambos polos, a las generaciones nuevas le resulta ya familiar. Y como en el resto de la sociedad también surgen temores conservadores ante lo nuevo", subraya el poeta.

Finalmente, sostiene que, según su visión, "en los barrios populares las mejores condiciones de vida, tanto a nivel material como simbólico, las han generado siempre los gobiernos de centro-izquierda, aun con todas sus cobardías y falencias".

Diarios Argentinos