Marcha Federal: miles personas se concentraron en Plaza de Mayo

Manifestantes de todo el país se congregaron en las inmediaciones de Casa Rosada para reclamarle al Gobierno que "frene con el ajuste". Durante el acto central, las organizaciones le pidieron a la CGT que convoque a un paro general.

Organizaciones sociales de todo el país se concentraron desde este mediodía en el microcentro porteño en el marco de la Marcha Federal por Pan y Trabajo para protestar contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Durante el acto central, le pidieron a la CGT que convoque a un paro general.

Las columnas, provenientes del Noroeste, Noreste, Cuyo y la Patagonia, se movilizaron desde desde San Cayetano, Puente Pueyrredón y Retiro. Desde temprano, se produjeron cortes en esos puntos neurálgicos de la Ciudad de Buenos Aires y en Av. Belgrano entre Combate de los Pozos y Entre Ríos; Avenida Rivadavia, entre Lisandro de La torre y General Paz. 

Uno de los discursos más salientes del acto central fue el del líder de los bancarios Sergio Palazzo, que reclamó a la central obrera que "convoque un paro nacional para pedirle al Gobierno nacional que cambie su política económica". Al pedido del líder de la Asociación Bancaria le siguió el de Roberto Baradel, quien remarcó que las dos CTA realizarán un paro la semana que viene y pidió que participen "todas las organizaciones", en alusión a la CGT.

En esa línea, el referente del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que el Gobierno "tiene que tomar nota de que hay un gran descontento social". Durante su participación en la movilización, el camionero consideró que "las tarifas han tocado a la mayoría del pueblo argentino, la paritaria de 15% es para todos, el 80% de los argentinos está sufriendo", lanzó en declaraciones a los medios.

A su turno, el referente del gremio de Canillitas y exdiputado nacional Omar Plaini evaluó que "la oposición tiene la responsabilidad de transformar esta protesta en un movimiento alternativo".

Nora Cortiñas, representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora aseguró que, "este grito de todos nosotros tiene que ser escuchado". Luego agregó que "Macri es el Robin Hood al revés, le roba a los pobres para darle a los ricos. Nos quieren hacer sentir que estamos en un Estado de Sitio".

Por último, cuestionó a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires: "Pobre la señora Vidal que quiere que todos seamos analfabetos y que no vayamos a las universidades", dijo Norita.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, por su parte, en nombre de las dos CTA, reclamó a la alianza gobernante que “deje de atacar a la escuela pública”. Ratificó, además, el llamado a un paro general el próximo 8 de junio “en rechazo al ajuste y al Fondo Monetario Internacional”, y recordó que “el movimiento trabajador somos todos, los trabajadores registrados, los no registrados y los trabajadores de las economías populares”. 

Finalmente, el referente de los gremios docentes advirtió que “no importan las difamaciones” y aclaró que “preferimos el desprecio del presidente al de la clase trabajadora”.

La marcha comenzó el lunes, encabezada por Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y culminará esta tarde en la plaza, donde hablarán los referentes de esas organizaciones. Participan, además, agrupaciones de izquierda y distintos sectores del sindicalismo, como las CTA y algunos gremios que integran la CGT. 


La Policía de la Ciudad y la Policía Federal movilizaron una importante cantidad de efectivos. Las calles del microcentro y sus alrededores se encuentran completamente cortadas. En la Plaza de Mayo, las fuerzas de seguridad montaron unas vallas en el centro para que los manifestantes se ubiquen en la mitad más cercana al Cabildo y evitar así que se acerquen a la Casa Rosada. 


"La marcha federal viene a ser una reedición de esas marchas que fueron un poco un grito anticipado de la tragedia que vivimos en 2001 y mediados de los 90, organizaciones sociales y sindicales planteando que la aplicación irreflexiva de las políticas neoliberales, las recetas del Fondo", señaló Juan Grabois, líder de la CTEP. 

Las organizaciones reclaman la sanción de las leyes de Emergencia Alimentaria, Integración Urbana, Ley de Adicciones, Ley de Agricultura Familiar e Infraestructura Social.

Diarios Argentinos