Maratón de proyectos en Diputados

Esta tarde se tratan los dictámenes para recortarle atribuciones a la procuradora general Alejandra Gils Carbó, avanzar en la legalización del cannabis medicinal y atraer inversiones privadas.

Este martes habrá intensa actividad en las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación. Se tratarán tres proyectos promovidos por el gobierno de Cambiemos: el recorte de las facultades a la procuradora Alejandra Gils Carbó, una iniciativa para avanzar en la legalización del cannabis medicinal y otra para atraer inversiones privadas.

Reforma del Ministerio Público Fiscal

En un acuerdo sellado con el Frente Renovador, el oficialismo buscará conseguir dictamen para sancionar una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, orientada a recortarle poder a Gils Carbó, para dárselo a la comisión bicameral presidida por Graciela Camaño, encargada de controlar a aquel organismo.

La iniciativa se tratará en las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto. El gobierno planea alcanzar la media sanción del proyecto en la sesión de mañana, para lo cual no tiene los 129 votos necesarios garantizados, aunque se acerca bastante con la adhesión confirmada del massimo.

El dictamen del oficialismo establece que el cargo de Procurador General de la Nación dure 5 años (en la actualidad su mandato es vitalicio, como ocurre con los jueces y fiscales). Aunque en principio la estabilidad de Gils Carbó no se vería afectada por la irretroactividad de la ley, el gobierno nacional avanza en su pretensión de removerla del cargo. A su vez, el dictamen prevé otorgarle más influencia sobre los fiscales federales a la comisión bicameral de control del Ministerio Público, encabezada por la massista Camaño. De lograr la media sanción en Diputados,  Cambemos deberá negociar apoyos en el Senado con los gobernadores del Partido Justicialista.

Cannabis medicinal

En un plenario de comisiones, Cambiemos intentará obtener dictamen para un proyecto que habilita al Estado a proveer aceite de marihuana los pacientes que lo requieran por cuestiones medicinales. Mientras que el Frente Para la Victoria firmará un dictamen alternativo que contempla la posibilidad del autocultivo, el oficialismo vedó esa posibilidad al limitar la provisión de cannabis medicinal a la esfera estatal. Según la iniciativa que apoya el macrismo, el Estado se hará cargo además de las investigaciones sobre el uso medicinal de esta sustancia.

Inversiones Privadas

Las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda tratarán esta tarde un proyecto ya aprobado en el Senado a través del cual se pretende transparentar los mecanismos para la realización de contratos públicos y privados. La iniciativa fija normas para los contratos denominados de “Participación Pública-Privada”, y tiene como objetivo último incentivar la llegad de inversiones privadas.

Diarios Argentinos