Manzur va contra la eliminación del Fondo Sojero

El Gobierno de Tucumán anticipó que solicitará ante la Corte Suprema de Justicia la suspensión del decreto del presidente Macri. No descartan que se sumen otras provincias al reclamo.

La decisión del presidente Mauricio Macri de derogar el Fondo Federal Solidario, creado en 2009, que preveía la transferencia a las provincias y municipios del 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, generó un unánime rechazo en Tucumán.

El primero que se pronunció en contra fue el gobernador, Juan Manzur, quien reunió ayer por la tarde a intendentes, funcionarios y legisladores y aseguró que frente a esta medida del Gobierno nacional “defenderá el federalismo”. “La eliminación del Fondo Federal Solidario representa 500 millones de pesos menos para Tucumán este año”, advirtió.

El ministro de Gobierno y Justicia provincial, Regino Amado, señaló: “La medida que anunció el presidente Mauricio Macri atenta contra el federalismo, contra lo que le corresponde a los tucumanos. Es una decisión errada y su eliminación va a traer consecuencias para las provincias y para todos los municipios del país”. “Con este nuevo DNU son los trabajadores los que van a terminar pagando el fracaso del Gobierno nacional”, agregó.

Por su parte, el diputado nacional por el Justicialismo Pablo Yedlin fue contundente y afirmó que el decreto de Macri “no es democrático ni federal”. “Son recursos que sigue cobrando el Gobierno nacional, pero ya no se los va a distribuir a las provincias, lo que generará otra vez la situación de grieta”, reclamó, y planteó: “No entendemos el rumbo económico que está tomando el país, la verdad es que es muy difícil entender si realmente está gobernando Mauricio Macri o el Fondo Monetario Intencional”.

Finalmente, el fiscal de Estado Daniel Leiva anticipó hoy que solicitarán ante la Corte Suprema de la Nación la suspensión del decreto de Macri y no descartó que otras provincias se sumen a la presentación. “El gobernador se reunió con el vicegobernador, la mesa de conducción de la Legislatura, la totalidad de los ministros e intendentes de los municipios del interior y dispuso avanzar con la promoción de una acción tendiente a defender los derechos de los tucumanos”, explicó.

Diarios Argentinos