Manzur apuntó contra Macri por la crisis del sector sucroalcoholero

El gobernador de Tucumán ironizó sobre el proyecto de ley para declarar la emergencia del sector impulsado por los senadores de Cambiemos.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, responsabilizó este lunes al Gobierno de Mauricio Macri por la crisis del sector azucarero e ironizó con el proyecto de ley para declarar la emergencia del sector impulsado por los senadores de Cambiemos. 

“La crisis que está viviendo hoy la industria azucarera en Tucumán y en gran parte del norte Argentino tiene que ver con una política económica errada y equivocada del Gobierno de Macri”, aseguró.

La semana pasada, la senadora nacional de Cambiemos y excandidata a gobernadora, Silvia Elías de Pérez, junto a sus pares Mario Fiad y Silvia Giacoppo presentó un proyecto de ley en el cual afirmó que el sector sucroalcoholero “está sufriendo una crisis muy grave” que justifica la declaración de emergencia.

Esta iniciativa de los legisladores de Cambiemos fue el disparador de las críticas del Gobierno tucumano. “Es raro ver cómo los propios senadores de Macri ahora presentaron un proyecto para decir que la actividad sucroalcoholera está en crisis, si a la crisis la generó la Nación”, reclamó el gobernador.

“La política económica de Macri derivó en una crisis impresionante en la industria sucroalcoholera”, alertó Manzur en diálogo con La Gaceta e ironizó: “No fijan el precio del bioetanol, provocan la crisis y senadores de su propio espacio quieren sacar una ley porque la industria está en crisis”. “Si estamos así es porque ellos nos llevaron a esta situación”, se quejó.

Al ser consultado por la solución a esta problemática, el mandatario tucumano fue contundente y dijo: “Y bueno, tiene que volver a gobernar el peronismo”. “Hay que salir de la timba financiera. No se puede seguir con estas tasas de interés del 70 por ciento, con 800 puntos de riesgo país, con menos trabajo y más pobreza, con el cierre de empresas”, explicó y advirtió: “Si seguimos así no va a quedar nada en el país”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández, en la misma línea cuestionó la propuesta de los legisladores de Cambiemos. “Me parece una falta de respeto, una tomada de pelo por parte de la senadora (en relación a Elías de Pérez) para con el sector, los obreros y el pueblo de Tucumán”, expresó y enfatizó: “El Gobierno de Macri, al que la senadora representa, fue el que creó la situación de estrés financiero importante por el que está pasando el sector azucarero, con tasas del 70 por ciento y 0 financiamiento”. “No hay nadie que pueda aguantar”, cerró.

También coincidieron con el diagnóstico de la situación desde el sector empresario. Así, Jorge Rocchia Ferro, empresario azucarero, en declaraciones a LV12 señaló: “Estamos convencidos de que esta crisis que atraviesa el sector proviene fundamentalmente de la Nación”. “No tenemos un precio acorde del etanol y a eso se le suma que las tasas de financiamiento están disparadas a más del 60 por ciento, es decir, no existe ningún tipo de financiamiento, no hay nadie que pueda aguantar”, concluyó.

El lápiz verde