Maldonado: el Gobierno denunció a un exfuncionario de Bullrich

El Ministerio de Seguridad denunció a Pablo Noceti, exjefe de gabinete de esa cartera durante el Gobierno de Cambiemos, por su responsabilidad en el operativo realizado por Gendarmería el 1 de agosto de 2017, que derivó en la muerte del joven.

A poco más de tres años de la desaparición de Santiago Maldonado, el Ministerio de Seguridad de la Nación denunció en los tribunales federales a Pablo Noceti, exjefe de Gabinete de esa cartera durante el gobierno de Cambiemos, por su responsabilidad penal en el operativo realizado por Gendarmería nacional el 1 de agosto de 2017, que derivó en la muerte del joven.

La presentación que realizó esta mañana el Gobierno es es por violación de los deberes de funcionario público e indebida injerencia en el cumplimiento de una orden judicial, en lo que consideran un claro abuso de sus facultades como funcionario. 

En ese sentido, se considera en la denuncia que Noceti, en representación directa de Bullrich en el territorio, generó “presiones, instrucciones y directivas políticas” que fueron un factor “generador de negligencias y faltas graves por parte del responsable del operativo”, y concluye que “eso no fue gratuito, se cobró víctimas, la vida de Santiago Maldonado entre ellas”. El funcionario ordenó el desalojo y la represión en el terreno ocupado por la comunidad sin tener una orden legal, y con un protocolo de intervención inexistente.

Los hechos denunciados se desprenden de una auditoría interna que realizó entre enero y julio de este año la nueva conducción de la Gendarmería Nacional, ordenada por la ministra Sabina Frederic. En la acusación incluyeron también al exDirector Nacional de la fuerza, Gerardo Otero, y su segundo, Ernesto Robino.



La auditoría concluyó que Pablo Noceti ordenó los operativos en base a un protocolo de actuación inexistente, nunca aprobado, aunque sí anunciado por Bullrich el 17 de febrero de 2016, que ordenaba a las fuerzas a perseguir y detener a los manifestantes, aun cuando lograra efectivizarse el despeje de la ruta.

A su vez, se destaca que no fue prudente ni razonable realizar el operativo de despeje de la Ruta 40 en las condiciones que se daban el 1 de agosto de 2017. Determinaron, además, que se expuso al personal a una situación de riesgo innecesario al emplear efectivos que no se encontraban preparados para realizar una intervención de esa naturaleza, y que no estaba equipado con los elementos de actuación necesarios. Es decir, el operativo no solo puso en riesgo a los manifestantes sino también a los propios efectivos de Gendarmería.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 en medio de un operativo represivo de Gendarmería sobre la comunidad mapuche del Pu lof de Cushamen. Su cuerpo apareció el 17 de octubre junto al río Chubut y fue sometido a una autopsia cuyo resultado no fue claro con respecto a preguntas claves para saber qué pasó con el joven.

Diarios Argentinos