Malcorra: "Yo hubiera preferido no tener que ir al FMI"

La excanciller señaló que acudir al organismo internacional no es una buena noticia . Dijo que la política de endeudamiento "no es sostenible en el tiempo". Por otra parte, criticó las preventivas.

La excanciller argentina Susana Malcorra sorprendió al mostrar sus dudas sobre la política de endeudamiento del Gobierno de Mauricio Macri y dijo que ella hubiera "preferido" no tener que acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo de USD 57.100 millones para hacer frente a la crisis económica.  

"Yo dije hace un tiempo que no era sostenible un endeudamiento en el tiempo, llega un punto en el cual hay que revisarlo. Para lograr los objetivos de sustentabilidad, hay que tomar decisiones y lograr un consenso político que en muchos casos no se ha logrado", opinó la exministra de Relaciones Exteriores en diálogo con radio El Destape. 

En esa línea, manifestó que el acuerdo stand-by con el Fondo no es una buena noticia: "Yo hubiera preferido que no tuviéramos que ir al FMI y estoy segura de que el presidente comparte ese deseo". 


A pesar de eso, sostuvo que el Gobierno tenía una "necesidad de financiamiento" para sostener cierto gradualismo, porque,mientras el objetivo planteado era la "reducción del déficit", también tenían "una serie de compromisos" con los sectores más empobrecidos. 

"Eso hacía que el déficit tuviera un límite en la celeridad con la cual se pudiera reducir y se sostuvo con financiamiento externo", argumentó la exfuncionaria, y consideró que "el Gobierno decidió recurrir al FMI para dar un reaseguro".

En otro tramo de la entrevista, Malcorra se metió en el debate por las prisiones preventivas, que hace algunas semanas generó una fuerte interna entre el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la diputada oficialista Elisa Carrió. 

"El abuso de la prisión preventiva es muy peligroso. Yo creo que parte de la sanidad institucional de un país y de la aplicación adecuada de la Justicia es el uso absolutamente necesario de la prisión preventiva", opinó.

"En Argentina aún no hemos llegado a ese buen funcionamiento de la Justicia, es preocupante que se use esa institución de manera permanente, como en muchos casos se está haciendo. Alrededor del 50% de los presos en las cárceles argentinas están con prisión preventiva. Eso es algo que debemos revisar y que llama la atención", concluyó en ese sentido.

Diarios Argentinos