Escándalo: impugnaron la elección en Maipú por la retención de documentos

Lo habían solicitado los apoderados de El Frente de Todos. Fue luego de la denuncia de más de 150 vecinos que aseguran que un empleado del Municipio les retuvo los DNI para que no votaran.

La Justicia electoral impugnó las elecciones en la localidad bonaerense de Maipú luego de la denuncia presentada por los apoderados del Frente de Todos, que denunciaron ante el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial la retención de documentos a empleados del municipio para que no votaran en las elecciones del 27 de octubre.

En las elecciones, el actual intendente Matías Rappallini (Juntos por el Cambio), que buscaba su reelección, sumó en las urnas 4211 votos contra 4163 que logró el candidato del Frente de Todos, Facundo Coudannes. Es decir, la diferencia fue de tan solo 62 sufragios.

Pero el escándalo se desató cuando más de 150 vecinos denunciaron la retención de sus documentos por parte de un empleado del municipio, Raúl Ibarra, bajo la amenaza de "dejarlos sin trabajo".

Por eso, los apoderados locales del espacio que lideran Alberto Fernández y Cristina Kirchner a nivel nacional pidieron la impugnación de los comicios y denunciaron a la administración de Rappallini y a Ibarra.

Desde el Frente Todos aportaron todas las pruebas que demostrarían la veracidad de la denuncia y solicitaron, además, un pedido de citación a los damnificados y la intervención de la Gendarmería Nacional por considerar que la policía distrital cometió irregularidades al momento en que los damnificados quisieron presentarse ante las autoridades para contar lo sucedido.



A raíz de las denuncias presentadas ante el Juzgado Federal de Dolores, el magistrado Alejo Ramos Padilla envió la causa al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo del magistrado Adolfo Ziulu, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, que ahora debe analizar las pruebas y tomar una determinación respecto al proceso electoral que dio como ganador a Rappallini.





San Martín móvil