Maipú: crónica de una elección ¿impugnada?

La Corte de Justicia debe definir los pasos a seguir respecto de los comicios en la localidad bonaerense. ¿Nulidad de los comicios o elección complementaria? ¿Se puede revertir la reelección del oficialismo?

Las elecciones municipales de Maipú quedaron envueltas en un gran escándalo con denuncias de fraude electoral. Tras algunos reveses, ahora es la Suprema Corte de Justicia la que debe definir los pasos a seguir. ¿Impugnarán los comicios? ¿Optarán por una elección complementaria? ¿Se puede revertir la reelección del oficialismo?


1. 27-O: las elecciones municipales

El pasado 27 de octubre tuvieron lugar las elecciones municipales en la localidad bonaerense de Maipú. De acuerdo al escrutinio provisorio, el candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Matías Rappallini, obtuvo el 50,38 por ciento de los votos (4076 de los votos) frente al candidato del Frente de Todos, Facundo Coudannes, que sacó el 49,61 por ciento (4014 de los votos). En el escrutinio definitivo, la diferencia fue aún menor: 4.212 para el candidato de Juntos por el Cambio y 4.163 para el del Frente de Todos. Por una diferencia de 49 votos, Rappallini logró su reelección. Sin embargo, el resultado aún es incierto tras una ola de denuncias de ciudadanos por la presunta sustracción de sus DNI.  


El intendente Matías Rappallini junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.


 El candidato a intendente del Frente de Todos, Facundo Coudannes. 


2. La denuncia:

El día de los comicios comenzaron a circular denuncias de unos 150 vecinos, muchos de los cuales trabajan para una cooperativa que presta servicios en el Municipio, por la supuesta sustracción de sus DNI y apuntaron contra funcionarios del candidato oficialista. La maniobra habría consistido en solicitarles su documentación con la excusa de que la necesitaban para poder entregarles materiales de construcción o bolsones de comida, y luego negarse a devolverla.  

A través de las redes sociales se viralizaron diversas filmaciones en donde los perjudicados ratifican los dichos de Coudannes y la denuncia realizada por el Frente de Todos. Aquí el video:



3. Delito electoral:

Los delitos electorales son tanto las acciones como las omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de los comicios. Están contemplados en el Código Electoral Nacional y conllevan una pena de prisión de hasta tres años. Conforme la denuncia del Frente de Todos, en Maipú se cometió un delito electoral, aquel legislado en el artículo 139 inc. a: “Se penará con prisión de uno a tres años a quien con violencia o intimidación impidiere ejercer un cargo electoral o el derecho al sufragio”.


4. Los pasos en la Justicia:

A raíz de las denuncias de vecinos por irregularidades, el Frente de Todos presentó el 29 de octubre pasado un pedido de impugnación de los comicios ante el Juzgado Federal de Dolores, a cargo del magistrado juez Alejo Ramos Padilla, quien a los pocos días envió la causa al Juzgado Federal con Competencia Electoral que aún no resolvió.

Por otro lado, la oposición presentó un pedido de impugnación ante la Junta Electoral bonaerense que rechazó la solicitud. No obstante, los apoderados del Frente de Todos acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que hizo lugar al recurso extraordinario. Con lo cual es el máximo tribunal provincial quien deberá ordenar los pasos a seguir.


5. Posible solución: el antecedente de Lincoln

Una de las opciones para destrabar esta causa es la convocatoria a elecciones complementarias de las que participarían aquellos que no pudieron votar en octubre por las irregularidades denunciadas.

Esto tiene un antecedente en las elecciones locales de Lincoln en 2003, aunque allí el conflicto rondó en torno a una urna. En aquella oportunidad, la Junta Electoral comprobó irregularidades en una de las urnas y debieron volver a sufragar todos los empadronados en esa mesa un mes y medio después de los comicios.

Diarios Argentinos