Venezuela: Maduro se proclamó ganador, pero la oposición desconoce el triunfo

Los dos candidatos que lo enfrentaron, Falcón y Bertucci, acusaron al chavismo de comprar votos y señalaron la participación de solo el 20% del padrón. Según el oficialismo, participó el 46%. Estados Unidos y países de la región rechazaron el proceso electoral.

Nicolás Maduro fue reelecto este domingo como presidente de Venezuela, en unas elecciones marcadas por la poca asistencia de votantes y denuncias de irregularidades por parte de la oposición y de diferentes países de la región, que desconocieron y cuestionaron los comicios. 

Según los datos oficiales, Maduro se impuso con el 67,7% de los votos (5,8 millones de sufragios) frente al 21,2% de Henri Falcón (1.8 millones) y los 925.042 votos que cosechó el evangélico Javier Bertucci, los únicos dos candidatos opositores que pudieron participar de las elecciones.

"Esto es el triunfo del pueblo", manifestó el sucesor de Hugo Chávez luego de proclamarse ganador. Antes, se definió como "la garantía de estabilidad de Venezuela" y afirmó que le "resbala" que le digan "dictador": "Sí me molesta que digan que hay una dictadura, porque eso ofende al pueblo". 

Falcón, por su parte, denunció al chavismo y lo acusó de fraude. "Hubo coacción a los votantes, compra de votos y presiones contra los fiscales. Con esto jamás podemos esperar que el resultado sea libre. El proceso carece de legitimitidad y lo desconocemos categóricamente", dijo, luego de difundirse esos resultados. 

Para la oposición, votó menos del 20% del padrón electoral, aunque el Gobierno aseguró que lo hizo el 46,01%. "Los centros de votación estuvieron vacíos hoy y el Gobierno va a intentar vender una cifra de votantes mucho mayor que la que hubo. Pero lo que vimos es un vacío total, no hubo hoy elección en Venezuela. Estamos en presencia de un simulacro electoral", sostuvo Víctor Márquez, uno de los líderes del Frente Amplio Venezuela Libre y presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela.

Falcón y Bertucci denunciaron "chantajes" a través de los carné con los que muchos venezolanos reciben ayuda social del Estado. El candidato opositor aseguró que el Gobierno colocó puestos de control a pocas distancia de los centros de votación y ofrecía un bono para quienes apoyaran a Maduro. 

El grueso de la oposición no pudo participar de los comicios porque se encuentra en prisión (como Leopoldo López , Daniel Ceballos o el general Miguel Rodríguez Torres), inhabilitados (el exgobernador Henrique Capriles ) o exiliados (el exalcalde Antonio Ledezma o Rafael Ramírez).

El rechazo de Argentina y la comunidad internacional

"Las elecciones ayer en #Venezuela no fueron democráticas ni serán reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional. Maduro debe escuchar el clamor del pueblo venezolano y la valoración de la sociedad global", escribió en Twitter el canciller argentino, Jorge Faurie. 


Además, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y otros países latinoamericanos replicaron las denuncias de fraude realizadas por la oposición venezolana en el proceso electoral del domingo y desconocieron el triunfo de Maduro. 

"Las fraudulentas elecciones no cambian nada. Necesitamos que el pueblo venezolano dirija este país... Una nación con tanto que ofrecer al mundo", expresó por su parte Mike Pompeo, secretario de Estado de Donald Trump. 

Diarios Argentinos