Maduro redobla la apuesta: irá a la Cumbre de las Américas

A comienzos de esta semana, la canciller de Perú, nación anfitriona de la Cumbre, sostuvo que el presidente venezolano “no será bienvenido”. “No me quieren ver en Lima, me van a ver”, contestó Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este jueves que participará de la próxima Cumbre de las Américas, a pesar de que Perú, la nación anfitriona, advirtió que su presencia “no será bienvenida”. “No me quieren ver en Lima, me van a ver, porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar”, aseguró Maduro en una rueda de prensa.

Venezuela enfrenta el aislamiento de los principales países de Latinoamérica. A comienzos de semana, el Grupo de Lima, un conjunto de catorce naciones de la región, se reunió para denunciar la falta de garantías democráticas que hay en el país caribeño de cara a sus próximas elecciones presidenciales. Durante ese cónclave, la canciller peruana, Cayetana Aljovín, apuntó que Maduro “ya no es bienvenido” en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de abril.

El mandatario bolivariano salió así a hacerle frente al aislamiento regional. Además, en la conferencia de prensa, Maduro se refirió sobre los comicios del próximo 22 de abril, que no cuentan con el acuerdo de la oposición antichavista: el cronograma electoral "está en pleno desarrollo. Habrá una victoria contundente, mejor que las tres anteriores, porque el pueblo es el que piensa, que decide, que observa y está seguro de su destino”.

En cuanto a la difícil coyuntura económica, Maduro señaló que la reestructuración de la deuda externa “va impecable”. "El proceso de reestructuración y renegociación de los compromisos internacionales van impecable, va mejor de lo que esperaba y todos los inversionistas saben que vamos por buen camino, ellos están en comunicación con el Gobierno", consideró.

Al ser consultado por un hipotético embargo petrolero por parte de Estados Unidos, el presidente venezolano sostuvo "eso es una medida ilegal, inconveniente, una medida que no debería tomarse".

Diarios Argentinos