Macron con Fernández: "Francia se movilizará con el FMI para ayudar a la Argentina"

El presidente francés ratificó su respaldo al gobierno en sus negociaciones con el Fondo. "Sepa que puede contar con nosotros", le dijo. El mandatario argentino habló de "igualdad" y destacó a Eva Perón y Cristina.

En la última parada de su gira europea, el presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con su par de Francia, Emmanuel Macron, quien brindó su apoyo a la Argentina y dijo que "acompañará" al país en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Quisiera darle las gracias por haber venido a Europa poco tiempo después de su toma de posesión. Estamos felices de recibirlo y de que nos visite. Francia lo acompañará y se movilizará con el FMI para ayudar a la Argentina al camino del crecimiento y a una deuda sostenible. Sepa que puede contar con nosotros", le manifestó Macron al recibirlo en el Palacio del Elíseo,sede de la Presidencia.

En una declaración conjunta, el jefe de Estado francés también mostró su interés por los problemas que atraviesa América Latina, sobre todo en Venezuela y Bolivia, y mencionó el cuidado del medio ambiente, a tono con los incendios ocurridos en el Amazonas el año pasado. 



Fernández, por su parte, le agradeció al francés su recibimiento y su respaldo. "Me da una enorme alegría que antes de que empecemos a hablarlo, usted exprese su apoyo ante el FMI, para nosotros es muy importante. Resolver el tema de la deuda es una condición necesaria para poder crecer. Y el FMI tiene que saberlo", remarcó el argentino.

Por otra parte, afirmó que la agenda de ambos tiene como temas principales la "inclusión y la igualdad", y hasta destacó las figuras de Eva Perón y de su actual vicepresidenta en torno a ese tema. "Me pone muy contento que podamos hacer todo lo necesario por más igualdad entre hombres y mujeres. La Argentina tiene una historia que busca esa igualdad, empezó hace muchos años. Tuvo en Eva Perón a un líder extraordinaria y en el presente tiene en Cristina Kirchner también a una líder muy importante", dijo.



Tras esas palabras, Macron y Fernández comparten un encuentro en privado y luego participarán de un almuerzo junto a sus respectivas delegaciones, en el que también estarán las dos primeras damas, Brigitte Macron y Fabiola Yañez. 

Luego, Fernández continuará su agenda con un encuentro con el polítologo Alain Rouquié en la Maison de l'Amérique Latine, y después brindará una entrevista en el Instituto de Estudios Políticos de París "Sciens Po", que será transmitida por la televisión local.

Sus actividades oficiales no terminarán allí. Cerca de las 14, hora argentina, el presidente brindará una Conferencia Magistral a estudiantes de ese centro universitario, denominada "¿Cuál es el futuro para las relaciones entre América Latina y Europa? La perspectiva argentina".

El jueves, por su parte, Fernández se encontrará con organismos de derechos humanos, donde también estará la ministra de Justicia, Marcela Losardo. Y para finalizar se reunirá con directivos de la multinacional francesa de minería y metales Eramet, que busca desarrollar un nuevo proyecto de litio en Argentina.

Diarios Argentinos