Macri vs el periodismo: aprietes, despidos y precarización

La denuncia de Roberto Funes contra funcionarios de Cambiemos por extorsión puso en foco nuevamente la relación del macrismo con el periodismo y los medios. EPD hace un repaso por los incidentes que se produjeron durante el Gobierno anterior.

El 13 de junio, el periodista Roberto Funes contó al aire en el programa Sobredosis de TV, que se transmite por C5N, un "apriete" del que fue víctima luego de una reunión con funcionarios macristas, quienes querían ofrecerle un trabajo en el medio de la crisis del canal.

Según el testimonio del cronista, el incidente estuvo relacionado con una foto que le enviaron los dirigentes sobre esa reunión, advirtiéndole que sus empleadores de ese momento podían enterarse de que estaba buscando otro trabajo.

El caso gran tuvo repercusión y desde el Gobierno salieron a cuestionar el hecho. Wado de Pedro publicó un video del relato del periodista en su cuenta de Twitter, junto con la siguiente reseña: "¿Escucharon lo que contó Robertito Funes en SDTV sobre el apriete que sufrió al salir de una reunión en Gobierno? No deja de sorprendernos enterarnos de estas prácticas comunes en el Gobierno de Macri".


Lo sucedido volvió a poner en foco la relación del macrismo con el periodismo y los medios de comunicación. ¿Qué tan comunes eran esas prácticas en el Gobierno anterior? EPD hace un repaso por algunos incidentes que fueron de público conocimiento en los cuatro años en los que gobernó Mauricio Macri.

Espía a periodistas para la Cumbre de Comercio del G20

En la nueva denuncia judicial en la que se involucra al macrismo con escuchas, hay 403 fichas que tendrían relación con trabajadores de distintos medios que se encontraban acreditados para la Cumbre del G20, que se llevó a cabo en el 2018 en el país. En el expediente se detalla: "Las fichas contienen información de todo tipo y color: vinculaciones en los medios de comunicación, preferencias políticas, publicaciones en las redes sociales, simpatía respecto a grupos feministas o de contenido político y/o cultural, entre otras cuestiones que nada tienen que ver con el contenido del evento para el cual supuestamente se estaban realizando este tipo de tareas sin control ni orden jurisdiccional".

Distribución de la pauta oficial

Según revelamiento realizado por los periodistas Santiago Marino y Agustín Espada en base a datos de la Jefatura de Gabinete, la pauta oficial durante la gestión de Cambiemos tuvo un "manejo discrecional que premió a los grandes medios".  Entre 2016 y 2019 las cuatro jurisdicciones más grandes del país invirtieron más de 45 mil millones de pesos en concepto de publicidad oficial, lo que representó alrededor de un 20% del mercado publicitario argentino. 

El Grupo Clarín fue el más beneficiado de todos al facturar más de $6.824 millones (a pesos constantes de 2019) a los distintos gobiernos. Lo siguen VIACOM (dueño de la cadena de canales de Telefe) con $3.295 millones, el Grupo América con $1.942 millones, Indalo con $1.260 millones y Prisa-Albavisión que completa el club del billón de pesos con $1.002 millones. En un escalón medio se encuentran La Nación ($860 millones) y Cadena 3 ($811 millones). Bastante más lejos de esas cifras se encuentran Perfil ($345 millones), Octubre ($226 millones) e Infobae ($206 millones). Siempre al valor indicado del peso en 2019.

Télam

En junio de 2018, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, anunció el despido de 354 despidos en Télam, lo cual representaba un 40% de la planta de la agencia de noticias del Estado. Los despidos se justificaron debido a los "abusos" cometidos durante el kirchnerismo en el nombramiento de cargos. 


Sin embargo, gracias a la intensa lucha de los trabajadores que no claudicaron en su reclamo, la Justicia dio marcha atrás con la medida del Gobierno y exigió la reincorporación de los cesanteados. Los últimos 12 que quedaban fuera del staff de la agencia estatal, fueron readmitidos en diciembre pasado tras un fallo de la Cámara Nacional de las Apelaciones de Trabajo.

Periodistas que perdieron trabajo

Un relevamiento dado a conocer en junio de 2019 por SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), desde 2016 hasta esa fecha, se habrían perdido más de 4500 puestos de trabajo en todo el país, y por lo menos 2127 solo en CABA, lo cual representaba aproximadamente el 30% de los puestos de trabajo bajo Convenio Colectivo.

"Los empresarios aprovechan la situación crítica para precarizar periodistas bajo la figura de colaboradores y freelance", manifestaron en ese entonces, y detallaron: "Es así que violan el Estatuto del Periodista Profesional, con la complicidad del Estado: por acción u omisión de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Medios Públicos, encabezada por Hernán Lombardi, de ENaCom o de la Jefatura de Gabinete, según el caso".

Hackeo a correos electrónicos de Gustavo Sylvestre y Mauro Federico

Mauro Federico y Gustavo Sylvestre denunciaron en 2016 que una unidad dependiente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hackeó y espió sus correos electrónicos.

Adelanto 24 fue quien dio a conocer esta información en su portal: "Se detecta en esta exploración que MFederico (sic) se encuentra trabajando en un proyecto denominado SPOTLIHGT, de otras averiguaciones practicadas surge que dicho proyecto estaría orientado a la recopilación de información para el posterior armado de operaciones mediáticas contra el Gobierno de Mauricio Macri", afirma el documento de AFI, de acuerdo con este portal.

Además, se detalla: "Habiendo realizado análisis de medios, se detecta una exhaustiva animosidad informativa en contra del oficialismo en medios pertenecientes al Grupo Indalo (Cristóbal López); es por ello que se realizan mediante medios técnicos la búsqueda de información tendiente a proteger y anticipar posibles operaciones contra el orden constitucional y que pudiera afectar la gobernabilidad”.

El despido de Víctor Hugo Morales

En enero del 2016, Víctor Hugo Morales, uno de los periodistas más opositores al macrismo, fue despedido de radio Continental donde llevaba más de 7 años y era uno de los clásicos de la emisora. Según contó en su momento, estaba en la radio antes del comienzo de su programa "sólo por un golpe de fortuna", debido a que fue a preparar un informe especial y allí se enteró que lo estaban esperando abajo con escribano y que querían hablar con él para informarle la decisión de las autoridades. 

"La pauta ahora la maneja Clarín, Cambiemos y el Poder Judicial y no hay medio que pueda sobrevivir sin pauta. Lo que viene es un periodismo alineado a los intereses de este Gobierno", enfatizó el conductor, y añadió: "Esta emisora tiene que cuidar sus intereses y la manera de hacerlo en esta nueva argentina es no hacer enojar al presidente".

La detención de Cristóbal López y Fabián de Souza

Cristóbal López y Fabián De Souza, dueños del grupo Indalo, fueron detenidos en octubre de 2017 por una supuesta defraudación a la administración pública a raíz de una cuantiosa deuda impositiva de Oil Combustibles, cuya propiedad es también de los empresarios. Pese a que el delito representaba una pena de dos años y era excarcelable, el juez Ercolini dispuso su detención.

Luego de pasar 1 año y 10 meses en prisión y tras aceptar una fianza, el juez Claudio Bonadio dispuso sus liberaciones al entender que no había riesgo procesal. En su primera declaración ante la Justicia tras quedar en libertad, López denunció "aprietes" por parte de Mauricio Macri en una reunión que mantuvieron en el canal C5N en septiembre de 2015. 

“Me dice que él (Mauricio Macri) necesitaba el canal para ir por Cristina, le digo ¿qué es ir por Cristina? y me dice hay que meterla presa, a lo que yo le contesto no contés conmigo. Yo no soy amigo de Cristina, pero la aprecio y creo en el proyecto político del kirchnerismo”, dijo López ante la jueza María Servini.

La extorsión que denunció Daniel Vila

El titular del Grupo América, Daniel Vila, aseguró en septiembre del año pasado que el expresidente Mauricio Macri lo presionó y extorsionó con causas judiciales para favorecer al Grupo Clarín, y aseguró que tiene pruebas y que no tendría problema en presentarlas ante la Justicia si es citado de oficio.

“Macri asumió un compromiso conmigo. Cuando él asume, me pide que la empresa que yo represento, Supercanal Arlink, le devolviera al Estado el espectro (radioeléctrico, para explotar una frecuencia de radio). Nosotros estábamos en una situación de conflicto, había unas medidas judiciales que paralizaban el espectro y él me pidió que se lo reintegrara, que lo devolviera al Estado, porque lo tenía comprometido con Clarín”, relató Vila durante una entrevista en el programa de América Animales Sueltos.

Y continuó: “Yo le dije que no podía, pero finalmente le entregué un papel firmado donde decía que yo desistía de esas medidas judiciales y él se comprometió conmigo a guardarlo y presentarlo solamente el día que yo vendiera mi empresa, cosa que no hizo. Como no lo hizo, presentó ese documento judicial antes de tiempo, los abogados de la empresa tenían sus reaseguros y evitaron que ese espectro volviera al Estado”.

“¿Qué hizo ahí el presidente? Lo mandó al ministro Aguad a meterme una denuncia penal”, reveló el empresario de medios. “Cuando le devolví el espectro, me mandó un whatsapp diciéndome que ya le había dado instrucciones al procurador para que dejara sin efecto la denuncia”, aseguró.

Diarios Argentinos