Macri viaja al G7 en busca del apoyo de los países ricos al acuerdo con el Fondo

Este foro reúne a siete de las mayores potencias del mundo. Es la primera vez que Argentina es invitada al encuentro. Macri apuesta a obtener un respaldo explícito de la comunidad internacional al préstamo anunciado ayer.

El G-7 es quizá el club de países más selecto del mundo. Agrupa a siete de las naciones más influyentes a nivel a nivel global en términos de peso económico, político y militar. El encuentro tendrá lugar en Canadá, Quebec, y contará con la presencia de Mauricio Macri. ¿Por qué fue invitado y qué irá a hacer el mandatario argentino?

Argentina nunca había participado en este foro. La presencia de Macri obedece a su carácter de presidente pro tempore del G-20. El líder de Cambiemos fue invitado por el mandatario canadiense, Justin Trudeau, que como anfitrión del evento tiene la potestad de convocar a otros jefes de Estado. La Casa Rosada manejó los tiempos para que el acuerdo con el FMI se anunciase en la antesala de esta cumbre.

El Gobierno utilizará la foto de Macri con los máximos líderes mundiales como un apoyo explícito de la comunidad internacional hacia la política económica de Cambiemos. De hecho, el presidente mantendrá mañana a la tarde una reunión bilateral con Christine Lagarde, directora del FMI. El cónclave servirá como marco señal política ante el reciente préstamo de USD 50.000 millones otorgado por el organismo internacional.

La Cancillería confirmó además que el mandatario argentino tendrá encuentros bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel, el premier de Japón, Shinzo Abe, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Macri espera obtener de estas conversaciones un respaldo internacional a su nuevo plan de ajuste económico, monitoreado por el FMI. Además, intentará sumar adeptos para lograr que Argentina ingrese a la OCDE, organización que promueve la apertura económica.

La cumbre del G-7 se da en un contexto de “guerra comercial” iniciado por el presidente norteamericano, Donald Trump. El foro está integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, Italia y Canadá. Con una impronta pro-occidental, excluye a dos potencias relevantes como China y Rusia. Hoy el mandatario estadounidense agitó los ánimos del resto de los países miembro al expresar su deseo de que Rusia se integrase en este grupo de países.

Diarios Argentinos