A horas de su aprobación en el Senado, Macri vetó la ley para frenar el tarifazo

Así lo confirmó esta mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en diálogo con los medios. El funcionario insistió en que "no es facultad del Congreso fijar tarifas". Sostuvo que la norma "atenta directamente contra los intereses de las provincias".

A solo cinco horas de su aprobación en una maratónica sesión, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el presidente Mauricio Macri ya vetó la ley que buscaba poner un freno a las tarifas, al retrotraerlas a noviembre de 2017, y la calificó como "una norma irresponsable".  

"La ley ya está vetada", anunció esta mañana Peña al abrir el diálogo con los periodistas en la Casa Rosada. Para el ministro coordinador, la iniciativa impulsada por el massismo y el Bloque Justicialista "no respeta el mandato constitucional del Parlamento" porque "no es facultad del Congreso fijar tarifas". 

En esa sintonía, dijo que la norma "es irresponsable porque no fundamenta de dónde se paga aquello que se votó" y que "va en contra del federalismo y atenta directamente contra los intereses de las provincias". "Nosotros no podemos permitirlo", planteó. 

"Para que los argentinos tomen una dimensión, esta ley equivale a toda la obra pública del Interior del país, a todo el sistema universitario de la Argentina, a dos veces la AUH que pagamos los argentinos para proteger a los sectores más vulnerables, a todo el Presupuesto de Seguridad y Defensa de la República", intentó graficar. 

Según Peña, muchos integrantes de la oposición que votaron el proyecto no lo apoyaban. "Casi todos los que han trabajado en esta ley, en privado nos decían '¿Van a vetarla, no?' Porque esta ley no puede seguir", aseguró. 

Además, intento justificar las palabras de Macri, que había pedido a los senadores peronistas "no seguir las locuras de Cristina Kirchner", a pesar de que el proyecto fue impulsado por el massismo.

 "El fundamento conceptual de lo que se votó ayer es la política tarifaria del kirchnerismo, que fue de mentira, de vaciamiento del sistema energético y que nos llevó a los problemas que hoy estamos enfrentando", sostuvo.

Diarios Argentinos