Macri, sobre el rumbo económico: "Si bajamos el gasto, no va a estallar"

A dos años el inicio de su mandato, el presidente pidió ir por ese camino, al remarcar que el déficit fiscal actual "no es sostenible". Además, habló de la Justicia y de una eventual reelección.

El presidente Mauricio Macri reconoció que la condición actual de la economía "no es sostenible" debido al alto déficit fiscal, por lo que destacó la necesidad de bajar el gasto público y aseguró que si se logra ese objetivo la situación "no va a estallar". 

"Si cumplimos sistemáticamente el sendero de bajar el gasto público y el déficit fiscal, no va a estallar. Pero tenemos que cumplirlo. No es sostenible donde estamos, es una posición de altísima fragilidad", admitió el jefe de Estado durante una entrevista con Marcelo Longobardi para la cadena CNN. 

Al cumplirse dos años del inicio de su mandato, alertó que "cualquiera en la vida, si gasta mucho más de lo que gana por un período largo, va a la quiebra". Hoy, el déficit fiscal es de unos $500 mil millones. 

"Tenemos que seguir bajando el gasto público, el secreto es eso. No hay otro. Es lo que hace cualquiera en su casa, gastar un poco menos de lo que gana todos los meses", afirmó Macri durante el largo diálogo con el periodista. 

"Las dos cosas que explican el no crecimiento sostenido de la Argentina durante los últimos 70 años son: uno, el no haber entendido nunca la necesidad de tener un presupuesto nacional que respete los límites que nos dan los ciudadanos en términos de los impuestos que pueden pagar. Muchos gobiernos han gastado mucho más por corrupción o incompetencia. La segunda cosa que nunca ha logrado es una inserción inteligente con el mundo. O se mete demasiado o se aísla", evaluó.

Sin embargo, Macri apuntó puntualmente contra el kirchnerismo, al afirmar que fue "muy irresponsable lo que se hizo" durante los 12 años de gobierno. "En el despilfarro es más fácil generar espacios para la corrupción", afirmó. 

Por otra parte, el presidente habló de la Justicia, aunque la entrevista fue grabada antes que el fallo del juez Claudio Bonadio con el que ordenó las detenciones de Carlos Zaninni, Luis D'Elía y Fernando Esteche y pidió el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner. 

"Argentina está en una búsqueda de la verdad, de que no haya más impunidad. Está muy bien y yo lo aliento", manifestó, aunque criticó la adecuación del Poder Judicial a los tiempos políticos: "Hasta ahora, ha sido una Justicia con un porcentaje de jueces importante que siempre han especulado políticamente. Espero una Justicia que actúe en tiempo real, no 15 años después, cuando esa persona perdió poder". 

Por último, habló de la posibilidad de la reelección en 2019. "Estoy listo para continuar con esta tarea si así lo demandan, pero no es momento de hablar, falta mucho. Esta última elección clarificó mucho las cosas para los que pensaban que nos íbamos a ir rápidamente del poder, ahora comprendieron que expresamos una vocación de cambio de los argentinos", concluyó. 

Diarios Argentinos