Macri, sobre Caputo: "Hizo una contribución patriótica"

Desde Estados Unidos, el presidente intentó quitarle dramatismo a la renuncia del titular del Banco Central. Aseguró que "nunca tuvo la vocación de ejercer esa función" y que la decisión fue "acordada".

La salida de Luis Caputo del Banco Central se dio en medio de la gira de Mauricio Macri por Estados Unidos, donde participa de la Asamblea General de la ONU. Desde allí, el presidente dijo anoche las primeras palabras sobre la sorpresiva renuncia y aseguró que el ahora exfuncionario "nunca tuvo la vocación de ejercer esa función", por lo que le agradeció por su "contribución patriótica". 

A pesar de que la noticia sorprendió a todo el mundo político, Macri aseguró que fue una decisión que ya "había sido hablada". Incluso, explicó que Caputo ya se lo había comunicado y que fue él quien le pidió que "eligiese el momento de irse más apropiado y cerca del nuevo acuerdo con el FMI" para irse. 

"A la luz de cómo sucedieron las cosas hoy (por ayer), creo que procedió bien", agregó el mandatario, al dar una señal de que las negociaciones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional se encuentran avanzadas. Hoy sería el día en que cerrará el acuerdo y lo anunciará desde Nueva York. 

El jefe Estado afirmó que cuando el exministro de Finanzas asumió como titular del Banco Central en reemplazo de Federico Sturzenegger, el 14 de junio pasado, ya habían acordado que sería par afrontar "el primer proceso" de la crisis y "cuando se estabilizara todo, iba a dejar el cargo". 

"Nunca tuvo la vocación de ejercer esa función. Fue una contribución patriótica lo que hizo", destacó, en su insistencia por demostrar que la salida fue algo pactado. De esa manera, buscó evitar la referencia a las tensiones que existían entre Caputo y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en torno a la política monetaria, la cual serían el verdadero motivo de la renuncia.

 "Nunca tuvo la vocación de ejercer esa función. Fue una contribución patriótica lo que hizo"

Al ser consultado por la política que encarará el Central con la nueva conducción de Guido Sandleris, asesor de Dujovne, Macri pidió que se esperen los próximos días a evaluar la situación a la luz de los resultados" y calificó al nuevo titular de la entidad monetaria como "un muy buen profesional". 

"Lo más importante es la propuesta global que hacemos y haber resistido las cosas que estuvieron fuera de nuestro control, como la sequía, el aumento del interés, los cuadernos, la crisis de Turquía, del petróleo, de Brasil. Sostuvimos todas las bases y estamos estabilizando la situación", defendió. 

Diarios Argentinos móvil