Macri participó del acto por AMIA, pero se retiró antes de los discursos

El Presidente, que finalmente había decidido asistir por primera vez, se fue antes de que comenzaran a hablar las autoridades y los familiares. Mientras fue jefe de Gobierno, envió a otros funcionarios para evitar las críticas, ya que estaba procesado por escuchas ilegales.

El presidente Mauricio Macri finalmente tomó la decisión de asistir al acto en el que se rindió homenaje a las 85 víctimas del atentado a la AMIA, a 22 años del hecho, pero se retiró a los 15 minutos de llegar, antes de los discursos de las autoridades y los familiares de las víctimas. 

El ministro de Ambiente, el rabino Sergio Bergman,  explicó que Macri se fue durante el discurso del presidente de la AMIA "por un tema de agenda", y aseguró que el Presidente participo de la ceremonia de homenaje a las víctimas del atentado "no solo como símbolo de su investidura, sino como compromiso personal".

Fue la primera vez que Macri se hizo presente en Pasteur 633 un 18 de julio, ya que en años anteriores había evitado ir por estar procesado en la causa por las escuchas ilegales contra Sergio Burstein, ex esposo de una de las víctimas, y por el nombramiento de Jorge "el Fino" Palacios al frente de la Policía Metropolitana.

Su plan original era ir alrededor de las 8.30 y depositar una ofrenda floral en el monumento a las víctimas, diseñado por el artista israelí Iaacov Agam, ubicado en el patio del edificio. "Se pensó que era la mejor manera de homenajear a las víctimas", explicaron voceros del mandatario.

Fue la primera vez que Macri pisó la AMIA un 18 de julio. Cuando era jefe de Gobierno porteño, producto de su situación procesal, enviaba a su jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, o a su entonces secretario de Gobierno, Marcos Peña. Ambosestuvieron presentes hoy en la delegación junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Ambiente, Sergio Bergman.

Burstein, en diálogo con radio Del Plata, expresó hoy que "la falta de respeto de Macri es muy dificil de olvidar" y señaló que "hay que revisar qué opinó el Presidente de las víctimas, a qué le tiene miedo". Además, el referente de la agrupación 18J remarcó que "lo más importante no es lo que digan sino lo que hagan" y aseguró que "el nudo más importante hoy para no saber la verdad es la SIDE".

Diarios Argentinos