Macri: "La vida de todos es el bolsillo, pero también cómo nos relacionamos"

El presidente reconoció la dura situación económica y atribuyó la derrota de las PASO a un "voto bronca". Pero también defendió la gestión y descartó nuevos cambios de gabinete.

El presidente Mauricio Macri participó hoy de un encuentro de Clarín en el Malba, donde se refirió a la dura derrota en las PASO, la cual atribuyó a un "voto de bronca de la clase media" por la situación económica, aunque volvió a defender su gestión y a disparar contra Alberto Fernández y el Frente de Todos. 

"Antes que presidente soy una persona, y claramente el resultado de las PASO fue un palazo", comenzó Macri, en una charla con los periodistas Ricardo Roa, Eduardo van der Kooy y Daniel Fernández Canedo. 

Cuando le preguntaron si considera que fue "más voto castigo de la clase media o la unidad del peronismo", expresó: "Para mi el mensaje ha sido contundente. Desde abril del año pasado nos quedamos sin crédito y entramos en un proceso muy duro. Ha habido un voto por bronca a esa situación". 



Además, justificó su accionar durante los tres años y medio de gobierno, en el que las principales variables económicas presentaron números muy negativos. "Tal vez como ingeniero puse mucho foco en lo estructural, en las bases, y desatendí que ese camino producía ese desgaste. Por eso tomamos decisiones esta semana y tenemos un foco distinto para nuestro segundo mandato", sostuvo.

También reconoció que fue "demasiado ambicioso en las metas de inflación, subestimando los problemas ocultos de la Argentina y la falta de consenso", y ratificó las medidas tomadas hasta ahora para combatirla: "La clave es la misma que hemos tenido, una política monetaria seria y generar competencia en el mercado interno".

A pesar de la importancia que, a su entender, tuvo la economía cotidiana de los argentinos en las PASO, Macri destacó otros aspectos, como la "institucionalidad"."La vida de todos es el bolsillo, pero también cómo nos relacionamos, cómo convivimos", exclamó. 

Además, luego de su discurso del lunes post electoral en el que le pidió autocrítica al kirchnerismo, volvió a apuntar contra el frente opositor. "Todos tenemos historia. Yo ya no me puedo hacer el distraido de los 3 años y medio que goberné, y el Frente para Todos no se puede hacer el distraído de los 12 años que gobernó", dijo. 



Y agregó: "El único que habla es Alberto Fernández. Espero que en las próximas semanas hablen todos aquellos que van a ser parte del gobierno. Esta especie de instructivo de que nadie puede hablar no genera tranquilidad".

También descartó que vuelva a haber cambios en el gabinete, luego de la salida de Nicolás Dujovne del Ministerio de Hacienda, y defendió a Marcos Peña. "No va a haber más cambios en el gabinete. Le doy mucho valor al equipo. Siempre ha habido críticas sobre él, pero también es una forma de criticar al presidente sin criticarlo", manifestó.


Otras frases:

"Al principio hicimos lo que pudimos para el consenso que había en ese momento".

"Fue un cambio cultural muy grande en lo político, pero en lo económico el consenso no estaba dado".

"La Argentina ha evolucionado, hemos llegado a muchos acuerdos, pero no fueron suficientes. Hay tiempos, hay visiones que no cambiaron. Uno va intentando con lo que puede".

"Ustedes, los empresarios, son la esperanza de generar empleo. Ustedes tienen la responsabilidad de decir cuáles son las herramientas que necesitan para crecer. Creo que algo importante es la institucionalidad, reglas de juego claras".

"Me involucré en política no por el poder ni el dinero, sino porque sueño con un país en el que cada argentino pueda prever, empezando por la cosa básica, de ir al supermercado la semana que viene y no encontrarse con una sorpresa".

"El Fondo nos dijo 'le voy a dar un montón de plata a ustedes para que no explote por el aire la Argentina y hacer lo que les conviene hacer, que tendrían que haber hecho hace 70 años".

"Nunca creí que la grieta era el camino. Creo que el diálogo y el acuerdo es la manera de construir".

"Lo que viene es mucho mejor".

"Yo decidí que iba a gobernar dando el ejemplo. Y lo di cuando me citaron por los Panama Papers, una cosa absurda de hace 40 años, fui, contesté y no me enojé".

Diarios Argentinos