Macri: "La energía cuesta y hay que pagarla"

El presidente volvió a culpar al kirchnerismo por "hacer creer" que los servicios eran "gratis". "Me duele en el alma cada aumento porque sé lo que les está costando, pero no les puedo mentir", dijo.

En medio de la presión por parte de la oposición y hasta de la UCR, el presidente Mauricio Macri defendió el nuevo aumento del gas para compensar a las distribuidoras las pérdidas por la devaluación y volvió a culpar a los gobiernos kirchneristas por "hacer creer" que la energía era "gratis". 

"Me duele en el alma cada aumento porque sé lo que les está costando llegar a fin de mes a los argentinos. Pero no les puedo mentir: no me eligieron para que les mienta, sino para que los guíe al futuro", introdujo el mandatario durante su paso por la ciudad bonaerense de Olavarría, donde participó de una entrevista con Radio M. 


"Era grave lo que había pasado con la energía. Yo entiendo, ahora estamos con el tema del gas, y soy el primero en entender lo que significa y lo que cuesta pasar de que te dijeran que la energía no costaba nada a asumir que cuesta y que hay que pagarla. Eso hizo que nos quedáramos sin energía. Y ahora cuesta pagar lo que no pagábamos y cambiar de hábito para ver cómo podemos consumir menos", sostuvo. 

"A veces duele la verdad, porque nos enfrenta a nuestras limitaciones, a las cosas que hemos hecho mal y a las que tenemos que corregir", exclamó el jefe de Estado, y, en línea con su discurso para echar culpas al kirchnerismo, comparó la situación actual con una "borrachera".

"Cuesta pasar de que te dijeran que la energía no costaba nada a asumir que cuesta y que hay que pagarla"

"Esa comodidad de creer que es gratis fue como una borrachera, que después cuando te despertás a la mañana, te duele la cabeza. Y los argentinos no nos podemos engañar más. Tenemos que saber cómo son y funcionan las cosas. Y que aquello que te regalan, a la larga te va a costar más. Mi abuela me decía 'desconfiá cuando te regalan algo'", expresó. 

El presidente defendió así el incremento del gas decretado por la Secretaría de Energía, que comenzará a cobrarse a partir del 1 de enero de 2019 y se hará mediante 24 cuotas. Según explicó el Gobierno nacional, la medida es para que los usuarios compensen de manera retroactiva las pérdidas que tuvieron las empresas distribuidoras en el periodo abril-septiembre por la devaluación producto de la crisis cambiaria. 

Esto generó la reacción de la oposición, que ya pidió una sesión especial en la Cámara de Diputados para discutir la nueva suba. Pero las criticas llegaron también de los propios aliados: la Unión Cívica Radical (UCR) anunció una propuesta para que el 50% de los 20 mil millones que representa el aumento lo asuman las empresas productoras y el otro 50% restante, que en la resolución se preveía lo asumieran los consumidores, lo pague el presupuesto nacional en 24 meses. 

Diarios Argentinos móvil