Macri: "Hay un segundo tiempo de cambio y transformación"

El expresidente presentó su libro "Primer tiempo" y de cara a las elecciones aseguró que Juntos por el Cambio va a tener "un mayor apoyo político" que lo hará "volver al poder".

El expresidente Mauricio Macri presentó esta tarde su libro “Primer Tiempo” con duras críticas al kirchnerismo y una arenga electoral para las elecciones de 2021 y 2023, en las que prometió que Juntos por el Cambio va a tener un “mayor apoyo político” que lo hará “volver al poder” y dijo que “el segundo tiempo comenzó”.

La presentación del libro, realizada en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires y conducida por el exsecretario de Cultura Pablo Avelluto, se convirtió en la primera aparición pública de Macri desde su salida del poder, y una suerte de puntapié inicial de la campaña electoral para las legislativas de este año.



Durante la presentación, el expresidente dijo que cuando asumió el poder “recibimos un Estado quebrado ‘asintomáticamente’: con lo cual la gente no sabía que estaba quebrado y eso llevó a que todo fuese en la medida en que se podía”.

En ese marco, aseguró que “el 2023 [año de las elecciones presidenciales] no va a tener que ver con el 2015, porque no va a haber asintomatismo”. Y dijo que “las medidas de este Gobierno van a llevar a que con mayor entendimiento de la situación, con mayor apoyo político producto de las elecciones del 2021 y del 2023, Juntos por el Cambio vuelva al poder con una enseñanza adquirida y hacer el paquete global de reformas”.

En la presentación, desarrollada en formato de entrevista conducida por Avelluto y con la intervención de figuras internacionales como los escritores Mario Vargas Llosa y Fernando Sabater, el expresidente uruguayo Julio María Sanguineti y el cineasta Juan Campanella, Macri osciló entre una revisión de su gestión, una fuerte crítica al kirchnerismo y una arenga electoral de cara a las próximas elecciones y al interior de su espacio político.

En un claro mensaje hacia el interior de su fuerza política, Macri dijo que “necesitamos a los halcones, las palomas, los gorriones, los picaflores. Hasta las gallinas” porque “este nuevo ciclo kirchnerista ha vuelto con más determinación a intentar alterar las reglas de juego”.

“Podemos tener matices distintos, pero tenemos que dar una imagen hacia ese argentino que busca una referencia que somos firmes, que no vamos a tolerar el avasallamiento de nuestras Constitución y libertades”, aseguró.

Sobre su futuro político, si bien evitó hablar de una eventual candidatura, dijo que el título de su libro “marca es que hay un segundo tiempo del cambio, de la transformación. La transformación empezó y va a continuar. Y la transformación no tiene que ver específicamente con quién la lidera”.

Consultado por Vargas Llosa sobre el tipo de reformas que encaró en su presidencia, el expresidente señaló que “definirnos como gradualistas fue una forma muy elegante de disfrazar la enorme debilidad política que teníamos”. Y detalló que su Gobierno estaba “en minoría en ambas cámaras durante 4 años: no nos tocó la versión del peronismo más amigable. También estuvimos en minoría con el empresariado, los gremios, las organizaciones sociales, los gobernadores, los intendentes”.

La presentación se realizó ante una sala llena de dirigentes de Juntos por el Cambio y exfuncionario de la presidencia de Macri, que en varias oportunidades interrumpían el discurso con aplausos y el cántico “Volveremos a ser Gobierno en el 2023”.

El expresidente describió el resultado de las Primarias de agosto de 2019 -en las que fue derrotado por Alberto Fernández- como “una paliza”, pero recordó emocionado la marcha del 24 de agosto, cuando un grupo de militantes se congregó en la Plaza de Mayo para apoyarlo tras la derrota. “Fue como una caricia al alma”, dijo.

En el comienzo de la presentación, Macri ironizó con que tras su primer libro “estoy pensando en una saga que se llame ‘entretiempo’, ‘Segundo Tiempo’, ‘Alargue’ y ‘penales’”. “Dado que el kirchnerismo le da tanta publicidad a mis libros”, señaló.

El líder de Juntos por el Cambio dijo que escribió el libro tras “un largo año de silencio y de reflexión acerca de lo que sucedió y lo que hicimos, lo que no hicimos. Este libro lo hice con la razón pero con el corazón, con mucha sinceridad y honestidad”.

“Estamos focalizados en defender la democracia, la república y las libertades. Pero en el libro busco que el aporte vaya a reivindicar y reconfirmar esos dos pilares por los que estamos acá: el por qué y para qué ayudar a la gente que viva mejor”.

Diarios Argentinos