Paritaria docente: Macri firmó un decreto para perjudicar a un gremio

El presidente modificó la composición de la mesa nacional en la que se discute el convenio marco y Ctera, que representa a más del 70 por ciento de los maestros de todo el país, pasará de tener cinco lugares a tener uno solo.

Antes de empezar a discutir la paritaria docente a nivel nacional, presidente Mauricio Macri firmó hoy un decreto para quitarle poder de negociación a Ctera, el sindicado que agrupa al 70 por ciento de los maestros del país.

El decreto modifica la composición de la mesa nacional en la que se discute el convenio marco de la actividad, que va desde las condiciones laborales hasta el salario mínimo docente, pasando por el calendario educativo.

En concreto, la norma cambia el criterio para repartir los lugares reservados a los gremios en esa mesa de negociación. Hasta ahora, regía un esquema proporcional, vinculado a la cantidad de afiliados de cada gremio, que respetaba el peso específico de Ctera. 

Así, Ctera tenía cinco lugares y los otros cuatro (UDA, SAdop, CEA y AMET), uno cada uno. Con la modificación, cada sindicato tendrá un solo representante, sin importar los afiliados que tenga cada uno.

El decreto de Macri formaliza, además, el mecanismo para fijar el salario mínimo docente, que hasta 2015 se definió en la paritaria nacional. A partir del año siguiente, con el argumento de que la situación de las provincias de cara a la negociación con los docentes es muy dispar, el Gobierno reemplazó la paritaria nacional con un esquema que prevé aumentar el salario mínimo docente de manera automática todos los años un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil.

Diarios Argentinos